• Regístrate
Estás leyendo: Dictan formal prisión a ex alcalde de Allende
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:39 Hoy

Dictan formal prisión a ex alcalde de Allende

Sergio Alonso Lozano Rodríguez es acusado del secuestro de al menos 26 personas en marzo de 2011; el funcionario supo que Los Zetas allanaron casas y ordenó a los policías no hacer nada.

Publicidad
Publicidad

Un juez dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez por el secuestro de al menos 26 personas en marzo de 2011.

TE RECOMENDAMOS: Los 41 inmuebles que nadie quiere en Allende, Coahuila

Agentes de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila detuvieron al ex presidente municipal hace cuatro días en su casa.

La Procuraduría de Coahuila indicó que el ex funcionario ordenó a los policías municipales no combatir a Los Zetas cuando secuestraran a familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, ocurridos el 18, 19 y 20 de marzo de 2011, en Allende.

El abogado del ex alcalde no solicitó ampliar el término constitucional para presentar pruebas a su favor, por lo que el juez determinó ayer, con base en las evidencias de la Procuraduría, dictar auto de formal prisión.

La Subprocuraduría de Personas Desaparecidas ofreció pruebas de que el ex alcalde del municipio de Allende supo que Los Zetas irrumpieron en la casa de la familia Garza, cuyos integrantes desaparecieron, y no hizo nada.

La dependencia indicó en un comunicado que aportó elementos de prueba "que demuestran la forma de intervención como cómplice por omisión y derivado de las diversas diligencias desahogadas en la etapa de Averiguación Previa, en las que se advierte que el ex alcalde del municipio de Allende, tuvo conocimiento que personas pertenecientes al grupo delictivo de Los Zetas, el día 20 de marzo de 2011, allanaron un domicilio de la familia Garza".

Senadora pide a PGR atraer caso

La senadora panista Silvia García pidió a la Procuraduría General de la República atraer la investigación en torno al secuestro de 26 personas en Allende, Coahuila, por parte de Los Zetas en complicidad con el ex alcalde Lozano Rodríguez.

"La PGR debería de atraer este caso para investigar a quienes en ese momento tuvieron que ver con esto. No es de una sola persona, aquí se involucraron varios. Iba con amparo de las autoridades", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Mencionó que en el municipio estaba un destacamento del Ejército y que ninguna autoridad actuó, "ninguna autoridad vio la destrucción de las casas".

Solicitó que la PGR atraiga el caso y llegue al fondo de esta situación.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.