En una semana, 15 muertos en penales de Guerrero

Los enfrentamientos registrados en tres Ceresos en ese estado dejaron a 17 heridos, y a 24 custodios bajo arraigo por facilitar el paso a sicarios.
Diez personas murieron, cinco hombres armados y cuatro reos, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Iguala.
Diez personas murieron, cinco hombres armados y cuatro reos, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Iguala. (Reuters)

Guerrero

La primera semana de 2014 se han registrado 15 personas muertas y 17 lesionadas en tres penales de Guerrero; además de 24 custodios bajo arraigo de 30 días, acusados de facilitar el paso a sicarios que ingresaron al penal de Iguala.

Entre la noche del 31 y la madrugada del 1 de enero se registró una riña en el Centro de Reinserción Social de Iguala, el saldo fue de un muerto y no hubo reporte de lesionados.

Para el viernes 3 de enero, un grupo de seis hombres armados ingresó al mismo penal bajo el argumento de que eran servidores públicos y que llevaban un reo para ingresarlo.

Una vez dentro, los seis desconocidos se metieron hasta el área de presos y mataron a cuatro reos, entre ellos Ismael Ocampo Álvarez, presunto líder de una banda que ejercía el poder en la cárcel.

Los custodios reaccionaron y mataron a cinco de los agresores, hubo un sobreviviente, Juan Carlos Jiménez Ulloa, que permanece bajo custodia en un hospital de la zona.

La mañana del sábado 4, aproximadamente a las 07:00 horas se reportó el deceso del custodio Roberto Contreras Ocampo, producto de las lesiones de bala que recibió durante la incursión del viernes.

Ese mismo día, sobre la carretera que comunica a Iguala con Cuernavaca, hombres armados interceptaron la carroza que trasladaba el féretro de Ismael Ocampo, amedrentaron a los dolientes y prendieron fuego al féretro en plena carretera.

La tarde del domingo 5 de enero, el abogado abogado Adrián Villalobos Arellano fue asesinado en el estacionamiento del Cereso de Chilpancingo, sus dos agresores encararon a los policías que resguardan el penal capitalino y fueron detenidos en un breve enfrentamiento en el que resultaron con heridas de bala.

El lunes 6, en el penal de Acapulco se suscitó una riña que derivó en el asesinato de tres presos recién transferidos de Iguala, en el transcurso de la tarde se confirmó que eran parte del grupo que sobrevivió al ataque del viernes.

Entre los reos transferidos de Iguala están Isacc Lugardo Soto; Cecilia Ivonne Morales, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lombert Parra, Jesús Hernández Betancourt, Fátimo Morales Vargas, Felipe Castorena Tapia, Abelardo Huicochea Santiaguillo, José Elpidio Jiménez Barrera y Jonathan Pedraza Hernández.

Todavía no se indica cuáles de ellos son los tres asesinados en Acapulco.

En la riña del lunes hubo 14 lesionados, los que se suman a los dos capturados por la policía en Chilpancingo y el sicario que convalece tras el asalto armado el 3 de enero.

La mañana del lunes, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal despidieron con un homenaje al custodio Roberto Contreras, quien murió en el cumplimiento de su deber.

Horas antes, la Procuraduría General de Justicia confirmó el arraigo de 24 custodios de 35 que ya declararon ante la Dirección de Averiguaciones Previas, se les involucra con los probables delitos de lesiones, homicidio calificado y contra la administración de justicia.

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares sostuvo que son sospechosos de facilitar el acceso de los agresores hacia el área de presos en el Cereso de Iguala, por lo que ya inició una investigación que anticipó, llegará hasta sus últimas consecuencias.