Detiene PF a suegro de Omar Treviño en la Riviera Maya

Jesús Fernández de Luna fue aprehendido con fines de extradición a Estados Unidos, donde será procesado en una corte del distrito sur de Texas, informó la Policía Federal.
Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de "Los Zetas" luego de la captura de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013.
Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de "Los Zetas" luego de la captura de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013. (AP)

Cancún

Agentes de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes a Jesús Fernández de Luna, suegro del último cabecilla de Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, cuando descansaba en un hotel de la Riviera Maya.

Jesús Fernández de Luna fue aprehendido con fines de extradición a Estados Unidos, donde será procesado en una corte del distrito sur de Texas, informó la Policía Federal.

En el expediente con el folio 5:08-cr-00244, Omar y sus cómplices son acusados por 47 cargos criminales cuya penalidad acumularía más de 200 años de prisión.

El proceso fue ampliado en mayo de 2012 por el fiscal del Distrito Oeste de Texas para agregar conspiración para lavar recursos ingresos del narcotráfico para Los Zetas mediante la compra, entrenamiento y cría de caballos de carreras cuarto de milla en Estados Unidos, indica el expediente.

Personal que realiza el trámite señaló que en marzo pasado Washington solicitó la detención con fines de extradición de Fernández de Luna, gerente de la Compañía Ganadera Cinco Manantiales, cuyo propietario es su yerno Omar Treviño.

En otra demanda contra José y Omar Treviño y cómplices, cuyo expediente es: 12-cr-00210, en la Corte de Distrito Oeste de Texas, son acusados de lavar de Los Zetas, en las empresas Tremor Enterprises, Tremor Enterprises LLC, Zule Farms y 66 Land LLC, dedicadas al negocio de cría y venta de equinos.

Fernández de Luna, y su hermano Gerardo aparecen en ese proceso "por ocultar ganancias ilícitas y de lavar dinero en Cinco Manantiales, en el municipio de Allende, Coahuila, usada para exportar caballos cuarto de milla y –según el informe del Departamento de Estado de Washington-- vinculada con el crimen organizado.