Detienen a principal sicario del Cártel de Sinaloa

Felipe Quintero Saavedra, “El Irakí”, fue asegurado por elementos del operativo Parral Seguro en Chihuahua; está relacionado con al menos 20 asesinatos de alto impacto.
Felipe Quintero Saavedra, alías “El Irakí”, fue detenido en Chihuahua.
Felipe Quintero Saavedra, alías “El Irakí”, fue detenido en Chihuahua. (Especial)

Chihuahua

Elementos del Operativo Parral Seguro aseguraron al principal sicario del Cártel de Sinaloa que operaba en la región sur del estado de Chihuahua; se le vincula con al menos 20 ejecuciones de alto impacto en varios municipios de la entidad.

Durante sus declaraciones, Felipe Quintero Saavedra, alías “El Irakí”, de 20 años de edad, refirió que su carrera delictiva inició en su natal Culiacán, Sinaloa, donde formó parte de “la clica los plebes”, informó la fiscalía General del Estado (FGE).

Al considerarlo como “el principal sicario del Cártel de Sinaloa”, la FGE aseguró que este sujeto era uno de los objetivos más buscados por el gobierno de Chihuahua, pues se sabia que por 2 años lideró a células de sicarios en esta entidad.

En el operativo, al “Iraki” se le aseguró un arsenal que tiene correspondencia hasta el momento con 20 homicidios de alto impacto en los municipios de Parral, Jiménez, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y sus alrededores, se indicó.

La FGE manifestó que la captura se llevó a cabo durante un impresionante despliegue de agentes pertenecientes a las células mixtas del “Operativo Parral Seguro” en el que participan corporaciones policiacas de los tres niveles de seguridad.

“Se tiene conocimiento que Quintero Saavedra, en los dos últimos años se encargó del control de las células criminales pertenecientes al Cártel de Sinaloa responsables de decenas de hechos sangrientos y distribución de droga”, se añadió.

Asimismo se le aseguró: 4 fusiles de asalto tipo AK-47, una pistola escuadra 9mm., un vehículo tipo sedán Nissan, línea Tida de color blanco, una motocicleta, 4 pecheras tácticas color negro, 2 chalecos antibalas color claro, así como una bolsa de plástico con mariguana en greña y otra con varios paquetes de la misma droga.

El vocero de la FGE, Arturo Sandoval Figón, informó que el presunto sicario fue asegurado este viernes al filo de las 19:35 horas en una casa de seguridad ubicada en la calle Escudero #3 de Parral, Chihuahua. Lugar en el se encontraba el arsenal.

Antes del arresto, se apreció a un sujeto a bordo del auto Nissan, y al notar la presencia del personal policial, abordó una motocicleta negra y se retiró a toda velocidad, en la huida los agentes le observaron una pistola fajada a la cintura, por lo que se inició una persecución por diferentes calles del centro de la ciudad.

“El motociclista llegó hasta la calle Escudero donde ingresó al domicilio marcado con el número 3 y empezó a dispararles a los agentes que los perseguían, en ese momento los elementos policiacos repelieron la agresión accionando sus armas de fuego:

“La casa de seguridad del “Iraki“ contaba con diferentes rutas de escape mismas que comunican a las calles adyacentes como la Simón Bolívar, por las cuales trató de evadir a la justicia, finalmente por el operativo táctico fue detenido”, se informó.