PGR detiene a ex funcionario de Chiapas por desvío

Jorge Antonio Morales Messer es acusado de desviar más de 5 mdp a la empresa "Eureka de Chiapas", que encabeza Enrique Francisco Espinoza González; ambos fueron consignados.

Ciudad de México

El ex secretario de Transportes de Chiapas, Jorge Antonio Morales Messer, quien fue detenido ayer por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de un desvío de 5 millones 459 mil 322 pesos.

Dicho monto, supuestamente fue facilitado a la empresa "Eureka de Chiapas", que encabeza Enrique Francisco Espinoza González y quien también fue capturado e internado en un penal en territorio chiapaneco.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) consignó el expediente contra ambas personas por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Derivado de la revisión realizada por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en la adjudicación, por parte del ex servidor público -quien laboró en el gobierno de Juan Sabines-, de un contrato a la empresa Eureka por un monto de 5 millones 459 mil 322 pesos.

El 10 de diciembre de 2015, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la SEIDF, ejercitó acción penal en contra de los inculpados y otros.

El pasado 28 de diciembre, el juez Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió girar la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada en dicha entidad federativa.

En las próximas horas el juez federal determinará la situación jurídica de los presuntos responsables.