Arrestan a 4 regidores y a un presidente auxiliar de Nativitas

Un juez giró una orden de aprehensión contra ellos por ejercicio indebido del servicio público; celebraron una sesión de cabildo sin el alcalde y repartieron el presupuesto de manera ilegal.

Tlaxcala

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró a cuatro regidores del municipio de Nativitas y a un presidente auxiliar, quienes presuntamente incurrieron en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que a través de la Policía de Investigación se "aprehendió a cuatro regidores y un presidente auxiliar del municipio de Nativitas, ya que contaban con mandamiento judicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público".

La orden de aprehensión emanó del proceso 58/2015 emitido por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito citado en contra de Julián Espíritu Hernández; José Javier González García; Everardo Pérez Quiroz, y J. Félix Lezama Hernández.

Todos ellos quienes son el primero, segundo, tercero y sexto regidor, respectivamente, además del presidente auxiliar de la comunidad de San Miguel Analco, Juan Carlos Hernández Zurita.

Refirió que "del expediente se desprende que los probables responsables celebraron en mayo de 2014 una sesión de cabildo ilegal fuera del palacio municipal y sin la presencia del alcalde".

Durante esa reunión, los funcionarios municipales firmaron un acta en la cual, entre otras irregularidades, presuntamente distribuyeron el presupuesto municipal de manera ilegal.

Asimismo, ordenaron la contratación de personal para el ayuntamiento, se destinaron gastos de representación, establecieron la repartición mensual de dinero en efectivo o en su defecto vales para gasolina y la adquisición de líneas telefónicas celulares para cada uno de ellos.

Ante ello, el secretario del municipio de Nativitas, interpuso la denuncia correspondiente en junio de 2014, por lo que el Juez de la causa otorgó la orden de aprehensión en contra de los funcionarios municipales.

Indicó la PGJE que los detenidos fueron trasladados y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación legal.