Detienen a presunto 'zeta' vinculado a 24 crímenes en Veracruz

Luis Fernando Aburto Martínez, 'El Fresa' o 'El Fresita', fue detenido al sur de la entidad; se le vincula además con secuestros en varios municipios, ocurridos entre 2013 y 2015.
La fiscalía de Veracruz aseguró que con la detención de Luis Fernando Aburto Martínez queda desintegrada la banda de Los Zetas en el sur de la entidad.
La fiscalía de Veracruz aseguró que con la detención de Luis Fernando Aburto Martínez queda desintegrada la banda de Los Zetas en el sur de la entidad. (Especial)

Veracruz

La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo en el sur de la entidad a Luis Fernando Aburto Martínez, El Fresa o El Fresita, presunto miembro de una celula de Los Zetas, y a quien se vincula con secuestros y al menos a 24 homicidios en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Oluta, Texistepec y Jaltipan, entre 2013 y 2015.

La dependencia informó en un comunicado que agentes de la delegación de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la Zona Sur, detuvieron a Aburto Martínez, de 20 años, quien tenía su domicilio en la ciudad de Minatitlán.

"La detención de Luis Fernando Aburto Martínez (a) El Fresa o El Fresita se suma a las de Edgar Omar Canseco Martínez (a) el Pelón y/o  el Texas; Williams Pérez Alor (a) el Licenciado; Rafael Rivera Pérez (a) el Yakusa y Sheili Díaz Hernández que actualmente están sujestos a proceso penal internados en el reclusorio", detalló la fiscalía.

La fiscalía abundó que los anteriores detenidos son probables integrantes de una célula delincuencial del grupo Los Zetas, con lo que queda totalmente desintegrada esta banda que operaba en el sur de la entidad.

Aburto Martínez fue internado en el reclusorio regional de Acayucan y puesto a disposición del juez que lo reclama para que responda por el delito que se le imputa.