Detienen en Tamaulipas a 'El Comandante Diablo'

Javier Morales Estrada lideraba una célula del cártel del Golfo encargada de extorsionar, secuestrar, asesinar y distribuir droga en Ciudad Victoria, informa la Secretaría de Gobernación.

México

Fuerzas federales y elementos de la policía estatal capturaron el lunes pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Javier Aldemar Morales Estrada, El Comandante Diablo, uno de los 14 objetivos prioritarios identificados por el gobierno federal por su jerarquía en el cártel del Golfo.

De esta manera, Morales Estrada —de 40 años y originario de Monterrey— es el octavo objetivo prioritario neutralizado a partir de la nueva fase en la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, quien tenía bajo su mando a por lo menos 10 personas quienes realizaban secuestros, extorsiones y homicidios; además, se encargaba de administrar puntos de venta de droga en Ciudad Victoria y su área conurbada.

La Secretaría de Gobernación informó que junto con este sujeto fue detenido Leonel Elizalde Montelongo, y que en el operativo efectuado a partir de una denuncia ciudadana al 088 no se realizó ningún disparo.

Detalló que los elementos de seguridad ubicaron a los sujetos a bordo de una camioneta, donde ocultaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como dos cargadores y 42 cartuchos útiles, que fueron asegurados junto con un teléfono celular y la camioneta en que se desplazaban.

Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Tiroteo en Monclova

En Coahuila, la procuraduría estatal informó sobre la muerte de cinco presuntos delincuentes, durante un enfrentamiento con elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Precisó que los pistoleros atacaron a los policías, cuando éstos realizaban una inspección en la calle Chopo, de la colonia Fovissste en Monclova.

Esta revisión fue posterior a una denuncia anónima, que alertaba de la presencia de hombres armados en una vivienda del sector.

Los Gates repelieron la agresión y abatieron a cinco supuestos delincuentes, quienes no fueron identificados, aunque se sospecha que uno de ellos puede ser El Dumbo, jefe de plaza en esa ciudad.

Derivado de estos hechos, dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional que acudían en apoyo de los policías chocaron una camioneta en el bulevar Harold R. Pape y avenida Monterrey, por lo cual al menos tres militares resultaron heridos.

En Morelos se confirmó que por la tarde del miércoles fueron hallados los restos de al menos cuatro cadáveres en fosas clandestinas, ubicadas en un paraje de la colonia Loma Florida, del municipio de Puente de Ixtla.

Los restos fueron trasladados en bolsas negras al DF, donde les realizarán algunas pruebas para establecer su identidad.

Con esto, son ya 11 las osamentas que han sido recuperadas en 10 días en ese municipio y en Amacuzac.

En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue hallado muerto Érick Amaro Domínguez, de 19 años, quien había sido levantado por un comando.

La víctima fue hallada con las manos cercenadas y cosidas con alambre en las tetillas, con lo que ya son tres los cadáveres hallados de esta forma en días recientes en la entidad.

Además, en la capital fueron a tacados a balazos tres empleados de la Dirección de Aseo Urbano, cuando realizaban labores en las calles 27 y J J Calvo. Por este ataque murió el trabajador Héctor Carrera Alonso.

En Guerrero, la procuraduría estatal informó que investiga el hallazgo de cinco cuerpos en la gasolinera de la carretera San José Poliutla-San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente.

En Sinaloa, periodistas, miembros de asociaciones civiles y ciudadanos marcharon en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis contra la llamada ley mordaza, que limita la cobertura de los reporteros en actos delictivos.

Aunque las autoridades acordaron ya echar atrás dicha ley, los participantes afirmaron que esta protesta sienta un precedente contra futuros intentos de censura.

(Con información de: David Monroy, Juan José García, Notimex y Cynthia Valdez)

Por la violencia, cierran prepas en la tarde

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció que al menos tres preparatorias de la Tierra Caliente y Acapulco cerraron los turnos vespertinos debido a la inseguridad.

Explicó que la institución había tenido siempre sus puertas abiertas, pero a partir de varios hechos de violencia contra integrantes de la comunidad universitaria, se decidió implementar algunas medidas que a muchos no les gustan.

Mencionó que pactaron con el gobierno estatal que al menos dos patrullas de la policía vigilen rectoría, Ciudad Universitaria sur y norte de Chilpancingo, además de la zona de preparatorias en Acapulco.

Aclaró que la vigilancia con policías armados se registrará solo en la parte de afuera de los planteles, pues de ninguna manera entrarán a fin de evitar violaciones a la autonomía universitaria.

El rector afirmó que son muchos los trabajadores que pidieron su cambio de adscripción en la Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica para evitar agresiones de parte de grupos delictivos.

En la Tierra Caliente la población escolar mermó, porque muchos alumnos fueron desplazados de sus pueblos.

(Rogelio Agustín Esteban/Chilpancingo)