Detienen a uno en Guerrero por muerte de ex diputado de Oaxaca

Miguel Ángel Climaco es señalado de ser el autor material del asesinato en 2013 de Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien era además presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva.
DE SUS 53 AÑOS DE VIDA, EVERARDO HUGO HERNÁNDEZ GUZMÁN DEDICÓ MÁS DE 30 A LA DOCENCIA Y LA POLÍTICA.
Everardo Hugo Hernández Guzmán era presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva. (Especial)

Oaxaca

El supuesto responsable del crimen, identificado como Miguel Ángel Clímaco Barete, fue detenido en Guerrero por las fuerzas federales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado a la ciudad de Oaxaca para ser presentado ante el juez local que liberó la orden de aprehensión en su contra.

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, detalló que el implicado fue internado en la penitenciaria central de Oaxaca, acusado por los delitos de homicidio calificado.

"Es el asesino material, al parecer se trata de un asesino a sueldo, creemos que fue contratado por otras personas para que cometiera el crimen", dijo el fiscal y agregó que operaba en la zona de la costa, y que hay testimonios que revelan la autoría del implicado en el crimen.

Carrilo dijo que hasta el momento las indagatorias revelan que se trató de una venganza personal, "estamos definiendo si de tipo político por las labores que realizaba la víctima".

En los últimos cinco años se han cometido unos 39 asesinatos de lideres políticos, activista, alcaldes y ex diputados de los cuales la fiscalía ha logrado esclarecer un total de 14 casos.

El fiscal afirmó que la mayor parte de homicidios se han relacionado con situaciones personales de las víctimas, descartando motivos políticos en los mismos y reconoció que se han logrado esclarecer 14 de 39 crímenes cometidos en contra lideres sociales, políticos y autoridades municipales en el último lustro.

Agregó que entre los casos ya resueltos con los detenidos en prisión se encuentra; el del el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) Catarino Torres Pereda, el de ex alcalde Tuxtepec Gustavo Pacheco, del crimen perpetrado en contra del periodista Alberto Bello y el del ex líder perredista Nicolás Estrada Merino, además de los crímenes del comisariado de Cozaltepec y el alcalde electo de San Pedro Totolapa, además del homicidio cometido en contra del líder del PRD en Colotepec.

Abundó que el móvil de la mayoría de los crímenes cometidos no ha sido político, sino mas bien por venganzas personales, por deudas económicas y de tipo pasional.

Otro caso de relevancia, fue la sentencia que logro la fiscalía ante el juzgado oral de la mixteca de hasta 31 años de cárcel para el sicario Felipe Gutiérrez (a) "El torti" homicida del líder del Movimiento Antorcha Campesina Miguel Cruz José, hechos ocurrido el pasado 24 de diciembre del 2010.

Carrillo dijo que además de lograrse la sentencia condenatoria y definitiva, el implicado tendrá que pagar una reparación del daño a la viuda del activista de 129 mil pesos.