Cae en Tamaulipas 'El R2', líder del cártel del Golfo

La PGR detiene en Torreón a Brenda Berenice Delgado, la mexicana que estaba en el 'top ten' de los más buscados por el FBI, quien fue traída a la capital en espera de su extradición.

México

Fuerzas federales capturaron en Altamira, Tamaulipas, a Marco Antonio Haro Rodríguez, El R2, uno de los principales jefes regionales del cártel del Golfo.

Según informes de inteligencia de la Policía Federal (PF), Haro Rodríguez operaba en las zonas sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y es considerado uno de los criminales más violentos de su organización.

El sujeto, también conocido como El Toñín, tenía a su cargo la coordinación de actividades de narcotráfico, extorsiones y secuestros desde el sur de la entidad tamaulipeca hasta Pánuco, Veracruz.

La detención de El R2 ocurrió como parte de la estrategia nacional contra la delincuencia organizada, en la que participaron elementos de la División de Investigación de la PF de la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Junto con Haro Rodríguez fueron arrestados Eloy Fernando del Ángel Hernández, a quien se le atribuye ordenar los secuestros y extorsiones en dichas regiones, y Omar García Torres.

A los presuntos delincuentes les decomisaron dos armas cortas, un AR15, una granada de fragmentación y un vehículo Jeep.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Arrestan a prófuga de EU

Además, la PGR capturó en Coahuila a Brenda Berenice Delgado Reynaga, quien en días pasados fue incluida en la lista de las 10 personas más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

A esta mujer, de 33 años, se le acusa de ser la autora intelectual del homicidio de Kendra Hatcher, una dentista estadunidense quien, presuntamente, era la novia de la anterior pareja sentimental de Brenda, lo que configura el caso como un crimen pasional, ocurrido el 2 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la investigación, la imputada contrató a un joven de 31 años para cometer el homicidio con la colaboración de una amiga.

El miércoles pasado, el FBI incluyó a la mexicana, a quien consideró "armada y peligrosa", en su lista de los 10 fugitivos más buscados, por quien ofreció una recompensa de 100 mil dólares para ser juzgada por la Corte de Distrito de Dallas, Texas.

La PGR informó que "al ser notificados de la solicitud de detención con fines de extradición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron células de búsqueda en los lugares de los familiares y amigos que pudieran ayudar a la fugitiva en San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México".

Delgado Reynaga fue localizada en un domicilio de la avenida Torre de Londres, en Torreón, Coahuila; tras ello, se le trasladó a la capital, donde será internada en el penal de Santa Martha Acatitla en espera de los trámites legales para ser llevada a Estados Unidos.

Daños en Tamaulipas

En Tamaulipas, autoridades informaron que al menos seis postes con cámaras de vigilancia fueron derrumbados durante la madrugada de ayer en Reynosa.

Los daños más graves ocurrieron en las inmediaciones de los bulevares del Maestro y Miguel Hidalgo, en la colonia La Cima, muy cerca de la delegación de la PGR y la estación de la PF.

Pasadas las 7 horas, personal de Servicios Públicos Primarios comenzaron el retiro de la infraestructura tirada.

El año pasado, fueron desmanteladas diversas redes de videovigilancia del crimen organizado en dicho municipio, instaladas para monitorear las actividades y el desplazamiento de las fuerzas federales y estatales.

En uno de los últimos operativos, en julio de 2015, policías estatales retiraron una red compuesta por 39 cámaras en diversos puntos de Reynosa; un mes antes, fueron desmanteladas la misma cantidad de videocámaras con internet, frente a las instalaciones de la Octava Zona Militar.

En Morelia, Michoacán, la detención de un presunto delincuente provocó que habitantes del municipio de La Huacana bloquearan tres puntos carreteros.

Los hechos ocurrieron al mediodía de ayer, cuando elementos del Ejército realizaban un recorrido de vigilancia por dicha localidad de Tierra Caliente y detuvieron a un sujeto armado.

Minutos después, los pobladores bloquearon la carretera libre Cuatro Caminos-La Huacana, a la altura de la comunidad de El Chauz, donde atravesaron un tráiler.

Simultáneamente, otro grupo obstaculizó los dos sentidos de la autopista Siglo 21, a altura de la desviación hacia Cuatro Caminos, cerca de la caseta de Santa Casilda.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades estatales no habían informado sobre la identidad del detenido ni los delitos que se le imputan. Desde el pasado miércoles se reportaron cercos en vialidades michoacanas.

Con información de: Maritza Ruvalcaba y Francisco García Davish