Cae en Nuevo León líder de 'Los Zetas'

Omar Treviño Morales, conocido como el 'Z42', fue detenido por las autoridades en el municipio de San Pedro Garza García.

San Pedro Garza García

El líder de la organización delictiva Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el "Z42", fue detenido por fuerzas federales.

Treviño Morales fue capturado alrededor de las 4:00 de la madrugada en un operativo implementado en una residencia que el "Z42" usaba como casa de seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el operativo para capturar a Omar Treviño Morales fue "limpio" y dijeron que será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

El "Z42" sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el "Z40" como líder de Los Zetas, tras la captura de éste en julio de 2013.

Por información que llevara a su captura se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos en México y de cinco millones de dólares en Estados Unidos.

Omar Treviño Morales es señalado como responsable de la violencia en el norte del país.

San Pedro Garza García, donde fue capturado el líder de Los Zetas, es el municipio más rico del país y donde vive una gran parte de las familias de empresarios más poderosos de México.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca una conferencia de prensa para dar detalles de la detención del líder absoluto de Los Zetas, aunque todavía no se define si será en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación o en la PGR.

La del "Z-42" es la segunda captura de un presunto líder del narcotráfico en menos de una semana. La Policía Federal capturó el viernes a Servando Gómez "La Tuta", señalado como líder del cartel de los Caballeros Templarios, que aterrorizó al estado occidental de Michoacán.

La organización, fundada por antiguos miembros de cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, apareció en la segunda mitad de la década de 1990 como el brazo armado del Cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010. Se ha debilitado relativamente en los últimos dos años a medida que se producían caídas sucesivas de sus líderes.

Los Zetas han labrado una senda de sangre, brutalidad y mutilaciones a lo largo de todo el norte de México durante su pelea por el control de rutas de tránsito de drogas hacia Estados Unidos con el Cártel del Golfo.

Además del narcotráfico, diversificaron sus actividades criminales entrando en negocios como el paso clandestino de migrantes a Estados Unidos y el secuestro de quienes intentan pasar la frontera, la extorsión a empresas en la zona bajo su control y secuestros a cambio de dinero.

La organización sigue activa en Nuevo Laredo, en el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, en el estado de Veracruz en el Golfo de México y en partes de Centroamérica.

Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical por lo que sus actividades presumiblemente continuarán.

____________________

Con información de AP