Detienen en Sonora a líder de grupo criminal

Óscar Eduardo Vargas, “El Negro”, a quien se le vincula con la muerte de 200 personas en Ciudad Juárez, fue detenido en Hermosillo por elementos de la Policía Federal.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció a la Policía Federal por la detención de "El Negro".
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció a la Policía Federal por la detención de "El Negro". (Especial)

Chihuahua

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Óscar Eduardo Vargas, alias “El Negro”, quien está vinculado con la ejecución de unas 200 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a la Policía Federal porque hace unos minutos fue detenido “El Negro”, líder de un grupo delincuencial en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en la Zona del Valle de Juárez”, dijo la tarde de este sábado.

Luego de poner en marcha el CIX Concejo Masónico Nacional en esta frontera, Duarte dijo a los medios que estos son los resultados de las investigaciones que se desprenden de la detención de 15 miembros del grupo que lidereaba dicho sujeto.

Al reconocer a los agentes ministeriales que detuvieron a los 15 sujetos que operaban bajo las órdenes de “El Negro”, el jefe del Ejecutivo resaltó que este grupo es investigado en más de 200 homicidios dolosos en esta región fronteriza.

“Era uno de los más buscados en México, por pesquisas por todas las autoridades y hoy podemos decir con contundencia que la seguridad y la tranquilidad del Valle de Juárez tiene  márgenes de seguridad como los de Ciudad Juárez.

“Es decir, este grupo que se dedicaba al trasiego de drogas y muchas otras actividades como el secuestro y extorsión ha sido afortunadamente desarticulado en su totalidad”, señaló el gobernador, al apuntar que Óscar Eduardo Vargas sucedió en el mando a Gabino Salas Valenciano, quien murió hace dos años en esa misma región.

“Quiero agradecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agradecerle a la Policía Federal, porque independientemente que había evadido a la autoridad y estando herido con cinco tiros en las piernas, se logró la recaptura gracias al apoyo de la Policía Federal en Hermosillo”, agregó.

Por otra parte, el director de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha Acosta, presentó a los medios a una pareja que fue detenida con cinco armas cortas, 900 gramos de mariguana y un vehículo Pontiac Grand Am 2000 de color blanco.

Al identificarlos como: Isaías Gutiérrez Carrillo y María Guadalupe Cervantes López, de 45 y 24 años respectivamente, dijo que el armamento es investigado para saber si están relacionados con otros delitos de alto impacto, como tipo ejecución.

“Las armas son analizadas en el Laboratorio de Balística Forense, para verificar si están relacionadas con otros delitos de alto impacto, en especial la calibre .10mm y la .45mm, por ser un calibre poco común, ya que hay homicidios donde fueron usados calibres iguales”, indicó