Detienen en Aguascalientes a presunto miembro de ETA

El operativo que derivó en la captura de Hilario Urbizu San Román, alias "El Escopeta", se llevó a cabo después de que se le ubicó en una corrida de toros.

Aguascalientes

Un español acusado de ser un asesino y pertenecer a la separatista vasca ETA fue detenido en Aguascalientes, después de acudir a una corrida del torero ibérico José Tomás, informó el miércoles a la AFP una fuente de la secretaría de Seguridad federal.

El operativo que derivó en la captura de Hilario Urbizu San Román, alias "El Escopeta", prófugo de la justicia española desde 1994, se llevó a cabo después de que se le ubicó entre los asistentes a la plaza de Aguascalientes, donde el sábado el Tomás, salió en hombros, informó la fuente que pidió guardar su anonimato.

Su captura "es fruto de la excelente cooperación entre las autoridades mexicanas y españolas", señaló en un comunicado el ministerio del Interior de España.

Hilario Urbizu San Román era buscado por la justicia española por su probable participación en el homicidio de seis guardias civiles en Ispaster (Vizcaya, España) en febrero de 1980, también es acusado de del robo de 8.000 kilos de dinamita.