Detienen en dos meses a 175 personas en NL

Durante junio y julio se detuvieron a sujetos relacionados con posesión y venta de droga, tráfico de narcóticos, delincuencia organizada y tráfico de migrantes, entre otros.

Monterrey

El vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, informó sobre la detención de 175 personas relacionadas con diferentes delitos durante los meses de junio y julio.

En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este lunes, el funcionario estatal señaló que, de los 175 detenidos, 145 eran hombres, 25 mujeres y cinco menores de edad.

De ellos, 75 están relacionados con posesión y venta de droga, 12 con tráfico de narcóticos, 21 más fueron detenidos por portación de arma, 11 por delincuencia organizada, extorsión y vigilancia de autoridades.

Además, cinco son sospechosos de secuestro, dos de homicidio, 34 más fueron detenidos por robos en general, cuatro por robo de hidrocarburos, cinco por tráfico de migrantes, dos por fraude, tres por contrabando, y una persona por agresión a instituciones oficiales.

Dentro de las acciones y operativos de seguridad, destacó el hallazgo de cuatro tomas clandestinas de hidrocarburos, tres de ellas ubicadas en Montemorelos y una en Cadereyta Jiménez.

"Se revisaron 34 casas de empeño en los municipios de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y Zuazua, además de 30 negocios de chatarra para revisar si no había cosas robadas.

"También se logró recuperar 78 vehículos, cuatro tráileres y un camión torton, dentro de este grupo de coordinación", añadió Domene Zambrano.

Asimismo, se logró retener a 105 inmigrantes en la Central de Autobuses y en hoteles del centro de la ciudad de Monterrey, siendo la mayoría originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Japón.

En cuanto al saldo de aseguramientos, el vocero de Seguridad enumeró los siguientes:

  • 2 toneladas 56 kilos de mariguana
  • 1,322 dosis de mariguana
  • 9 kilos de cocaína
  • 700 dosis de cocaína
  • 135 kilos de metanfetaminas o cristal
  • 10 kilos de heroína
  • 31 armas largas
  • 18 armas cortas
  • 860 cartuchos
  • 42 cargadores
  • 124 vehículos
  • 10 tráileres
  • 5 camiones torton
  • 2 camiones pipa
  • 48 mil litros de diesel (con un valor de 584 mil pesos)
  • 42 aparatos de comunicación
  • 127 mil pesos y 22 mil dólares.

El costo de la droga asegurada asciende a 157 millones de pesos.

Probables responsables de hechos ilícitos

Jorge Domene Zambrano, quien también funge como jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, dio a conocer la detención de 10 personas en diferentes puntos de revisión.

El día 25 de junio, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) interceptaron un automóvil Ford Fusion, del cual se aseguraron tres kilos de mariguana, 35 dosis de la misma droga, un arma larga, una báscula, cuatro celulares y 150 pesos. Los presuntos responsables fueron identificados como Francisco Javier Eguía Meza y Brenda Lizeth Herrera García.

Cuatro días después, elementos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a María Emetería Villaseñor, originaria de Michoacán, por 21 kilos de metanfetaminas o cristal que portaba en los estribos de su automóvil Altima.

El día 6 de julio fueron asegurados nueve kilos de cocaína que se encontraban ocultos en los soportes de los parabrisas de una camioneta, la cual era conducida por Pedro Gutiérrez Ríos.

Posteriormente, el 19 de julio se encontraron 53 kilos de metanfetamina que permanecían ocultos en un tanque de gasolina de una camioneta tipo pick up. El responsable fue identificado como Luis Alberto Díaz Palmerín, originario del Estado de México.

El 24 de julio, las autoridades aseguraron cinco kilos de heroína que se transportaban en un autobús foráneo; el sospechoso responde al nombre de Raúl Bucio Chávez.

En cuanto al tráfico de migrantes, el 1 de julio, el Instituto Nacional de Migración y la PGR detuvieron a María Guadalupe Santos Ochoa, por transportar a ocho individuos provenientes de Honduras en un vehículo Grand Marquis.

En el municipio de Galeana, el 17 de julio identificó a dos menores de Guatemala y uno de El Salvador que se desplazaban a bordo de un autobús. El responsable fue identificado como Fernando Ortiz Olvera, del estado de San Luis Potosí.

El 1 de julio, personal de Pemex y la PGR aseguraron un tráiler pipa en el municipio de Mina, el cual contenía más de 28 mil litros de diesel robado. Los detenidos en estas acciones fueron Benigno Pérez Santibañez y Juan Manuel Muñiz Estrada.