Los detienen dos veces por ladrones y los dejan libres

El director de Seguridad de Cuautepec revela que en este municipio el 70 por ciento de los delincuentes salen libres por falta de denuncia.
Presuntos integrantes de los “Los Piolos” fueron capturados por la policía municipal; no hubo denuncia.
Presuntos integrantes de los “Los Piolos” fueron capturados por la policía municipal; no hubo denuncia. (Horacio Rodrigo)

Cuautepec

A pesar de que la policía municipal de Tulancingo logró la captura dos veces en una semana de integrantes de la banda delictiva conocida en la región como “Los Piolos”, dedicada al robo de casas habitación y de vehículos, los implicados salieron libres por falta de denuncias.

Eustolio Mendoza Ramírez, director de Seguridad Publica de Cuautepec de Hinojosa, señaló que este tipo de situaciones en el ayuntamiento son comunes ya que 70 por ciento de los delincuentes que son detenidos en flagrancia del delito salen libre a las 36 horas porque las víctimas no realizan la denuncia correspondiente.

Explicó que dicha banda delictiva, proveniente del municipio vecino de Santiago Tulantepec, tiene atemorizada a la ciudadanía, que no quiere denunciar en su contra, por lo cual siguen libres y es muy probable que continúen delinquiendo.

“Es una banda de cuatro personas que desde hace tiempo ha venido robando casas y realizando otro tipo de delitos, los identificamos a uno como “El Pillo” y otro como “El Camarón”, pero ahora que han sido capturados, las personas afectadas, a pesar de que encontraron en flagrancia a estas personas y reconocieron que los objetos robados son de su propiedad, no quisieron denunciar”, comentó.

Refirió que el principal motivo es por miedo a represalias o solo por falta de interés, por lo que puso énfasis en que es de primera necesidad que los pobladores adquieran la cultura de la denuncia para acabar con la delincuencia.

Mendoza Ramírez informó que de  los delitos que cometieron, uno fue en la comunidad de Santa Rita y otro en la cabecera municipal y en ambos se realizó un operativo para dar con los delincuentes, pero una vez que fueron presentados no hubo acusación formal en su contra.

“No sabemos si tienen amenazados a los ciudadanos, pero es muy probable que les sigan robando sus pertenencias pero eso no lo ven, nosotros les ofrecemos asesoría y el traslado al Ministerio Público de Tulancingo para que hagan denuncia así como el regreso, pero no lo hacen”, puntualizó.

El director de seguridad manifestó que esta banda, horas después de haber sido liberados, han sido vistos por policía municipales en algunas colonias, por lo cual se pondrá atención especial para evitar que continúen delinquiendo, no obstante destacó que mientras sigan libres hay grandes probabilidades de que vuelvan a robar.

“Ayer los vi por el centro caminando muy quitados de la pena, incluso parecen que se están burlando de nosotros y esto no se va acabar hasta que los pobladores se armen de valor y los denuncien”, comentó.

Reportó que a esta banda se le asocian con cuando menos una veintena de robos a casa habitación y de vehículos tanto en el ayuntamiento de Cuautepec como en Santiago Tulantepec.

Dijo que esta costumbre ha afectado para poder controlar el índice de inseguridad en el municipio, ya que delincuentes que ya habían sido arrestados a las pocas horas, una vez que son liberados, continúan  perpetrando fechorías y atemorizando a más ciudadanos.

 Manifestó  que por ley una vez que fueron asegurados en la barandilla municipal solo pueden detenerlos por 36 horas, ya que al no haber una averiguación previa que permita retenerlos mientras avanza el proceso jurídico, tienen que liberarlos.

“Cuando se nos da el reporte inmediatamente empezamos las pesquisas y la mayoría de las veces damos con los ladrones, los cuales deben de ser  reconocidos por sus víctimas, a quienes les insistimos en que interponga la denuncia ante el ministerio público local, pero por desidia les otorga el perdón a cambio de que solo les devuelvan lo robado”, comentó.

Claves

Registro de armas

- El próximo 27 de febrero la dirección de Seguridad Pública coordinará una campaña de Registro de armas, a fin de que los pobladores que cuenten con una no estén incurran en un delito.

- Han detectado que pobladores de la zona rural cuentan con un arma, la cual argumentan tienen principalmente para su auto protección.

- La campaña dará inicio a las 8 de la mañana y concluirá hasta que se haya registrado la última arma que llegue al módulo. Habrá presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.