Detienen en Quintana Roo a ex funcionario de Borge

Mauricio Rodríguez, ex titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, está acusado por un presunto desempeño irregular de la función pública y daño patrimonial por 30 millones de pesos.

Quintana Roo

Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el gobierno de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, ingresó poco después de las 4 de la tarde al Centro de Readaptación Social de Chetumal por el presunto desempeño irregular de la función pública y un daño patrimonial por 39 millones de pesos.

Rodríguez Marrufo, quien se desempeñaba actualmente como secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), fue detenido tras culminar la instalación de la Mesa de Seguridad, acto al que asistió en representación del alcalde Remberto Estrada, en un hotel de la zona de playas, tras girarse una orden de aprehensión librada por el juez de control de Chetumal.

El ex funcionario es acusado de haber otorgado subsidios hasta por 75 por ciento para la compra de terrenos sin tener facultades para ello, además de usar su cargo para hacerse de propiedades, entre ellas un departamento en la torre MyBrickell Condo, en Miami, Florida, cuyo valor supera los 7 millones de pesos.

Rodríguez Marrufo es señalado por la Secretaría de la Gestión Pública del gobernador Carlos Joaquín González, como uno de los presuntos responsables de la enajenación de predios del patrimonio estatal.

En entrevista en la radio pública del gobierno estatal, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, detalló que la detención se trata de los primeros resultados de las investigaciones que se realizan por el desfalco al erario público durante la gestión del priista Borge Angulo.

El ex funcionario presentó ante el juzgado séptimo de distrito en Cancún una solicitud de amparo por las denuncias en su contra, tanto en la Procuraduría General de la República como en la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el juez solo otorgó un amparo a Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal del gobierno de Roberto Borge, a quien se le investiga por el mismo delito y a quién se le señala como cómplice de Rodríguez Marrufo.

Empresarios de Cancún han hecho un llamado a que se cumpla con la ley como corresponde, ya sea culpable o inocente.

En tanto, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, en un comunicado, señaló que “está en manos del Poder Judicial del estado esclarecer los hechos, y determinar la situación jurídica del ex servidor público”.

Tras la detención, el ayuntamiento convocó a una sesión exprés para sustituir a quien se desempeñaba como secretario General. El alcalde debe proponer un candidato que sea votado en la reunión que se pretende celebrar hoy a las 5 de la tarde.

Regidores del PRD y Morena en diversas ocasiones exigieron al alcalde la renuncia de Rodríguez Marrufo por las acusaciones que pesan en su contra.