Van 36 detenidos por protestas contra 'gasolinazo' en Hidalgo

Desde que comenzaron las protestas contra el aumento en el precio de las gasolinas se han registrado 40 hechos de robo y bloqueo a estaciones gasolineras y 25 robos a tiendas de conveniencia. 
Policías se enfrentaron a un grupo de personas que pretendía saquear una tienda en la avenida México-Tacuba.
También se informó que fallecieron dos personas tras los enfrentamientos del jueves pasado en el municipio de Ixmiquilpan entre policías y pobladores. (Cuartoscuro)

Hidalgo

Se ha detenido a 36 personas desde el inicio de las protestas por el incremento al precio de las gasolinas, informó el gobierno de Hidalgo.

De acuerdo con un recuento realizado por las autoridades, desde que comenzaron las protestas, el 31 de diciembre, se han registrado 107 bloqueos a carreteras estatales y federales en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 3 por saqueos en Hidalgo

Además de las 16 tomas de edificios públicos, 40 hechos de robo y bloqueo a estaciones gasolineras, 25 robos a tiendas de conveniencia, 23 vehículos policiales dañados (dos patrullas y una unidad blindada calcinada), así como 6 reportes de desabasto de gasolina en el estado.

En cuanto a los hechos de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado 36 carpetas de investigación; y la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a 36 personas, de las cuales 9 ya han sido consignados: 8 hombres y una mujer.


También se informó que fallecieron dos personas tras los enfrentamientos del jueves pasado en el municipio de Ixmiquilpan entre policías y pobladores.

El gobernador del estado, Omar Fayad, aseguró que los actos de violencia que se han experimentado en los últimos días son dignos de analizarse, porque "no se puede permitir que la delincuencia aproveche la inconformidad social para tener otro tipo de actitudes y emprender actos que molestan y lastiman a la ciudadanía".

"Aquellos que abusen y se dediquen a delinquir y a cometer atropellos a los ciudadanos y el gobierno, tenemos que repudiar y enfrentar juntos", dijo el mandatario.

Hizo un llamado a la sensatez, a la cordura y a la sensibilidad política, para garantizar la seguridad de la gente.

"Hago un llamado a todos los actores políticos, partidos e involucrados, diciéndoles que hay voluntad de diálogo permanente", expresó.

AER