• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a policías que agredieron a periodistas en marcha del 2 de octubre
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:35 Hoy

Detienen a policías que agredieron a periodistas en marcha del 2 de octubre

Armando “P” y a Javier “D”, ambos elementos de la SSP de la Ciudad de México, fueron aprehendidos por abuso de autoridad y robo agravado en perjuicio de un periodista gráfico.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra igual número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que presuntamente agredieron y robaron equipo a un periodista gráfico.

En 2013, durante la marcha del 2 de octubre que recordaba la matanza de estudiantes de 1968, en la Plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, más de una decena de periodistas fueron agredidos por policías capitalinos.

La organización Artículo 19 documentó 46 casos de agresiones contra comunicadores, el 2 de octubre, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

Ahora, un juez federal ordenó aprehender a Armando “P” y a Javier “D”, ambos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo agravado en perjuicio de un periodista gráfico.

Según la indagatoria de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, ambos elementos policiales probablemente detuvieron de manera ilegal y sin causa alguna al periodista que cubría la marcha social, aun cuando el fotógrafo únicamente realizaba su actividad de documentar los hechos y se identificó claramente como parte de la prensa.

El afectado denunció que después de haberlo detenido injustificadamente, le fue robado material que usaba para desempeñar su labor periodística y puesto en libertad sin cumplir con las normas aplicables.

Una vez que se acreditó ante el juzgado Décimo Tercero de Proceso Penales con sede en la Ciudad de México, que las probables agresiones tuvieron por objeto limitar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el juez libró las órdenes de captura.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.