• Regístrate
Estás leyendo: Detienen otra vez a hijo de ‘El Mencho’
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:24 Hoy

Detienen otra vez a hijo de ‘El Mencho’

En diciembre quedó libre por falta de pruebas; ahora, junto con uno de sus cuñados, enfrenta cargos por "lavado", secuestro y delincuencia organizada.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Federal detuvieron por segunda ocasión a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) considerado el grupo más violento del país.

El Menchito, quien ha sido señalado como el número dos al frente de esa organización criminal, fue sorprendido en Zapopan, Jalisco. El sospechoso ya había sido detenido el 30 de enero de 2014.

Sin embargo, el 1 de diciembre de ese año, un juez federal lo dejó en libertad, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas que demostraran su presunta relación con el crimen organizado.

Rubén Oseguera fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Ahora, el agente del Ministerio Público Federal lo señaló como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.

Tras la captura, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que El Menchito se realizó recientemente una operación de nariz; recordó que había sido capturado por elementos de la Marina y el Ejército el año pasado, y que permaneció recluido en un penal federal por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apuntó que una vez que fue liberado, Oseguera González —de 25 años y con doble nacionalidad, mexicana y estadunidense— se había reintegrado a la estructura criminal que lidera su padre, como coordinador de compra-venta y tráfico de estupefacientes, así como el robo y la venta de hidrocarburos.

La detención tuvo su origen, en cumplimiento de una orden de localización y presentación. Con él fue detenido su cuñado Julio Alberto Castillo, quien también aparece en la averiguación previa por la que se ordenó presentarlo ante las autoridades federales.

En un mensaje a medios ofrecido en la Secretaría de Gobernación, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe Muñoz Vázquez, comentó que Oseguera y Castillo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde rendían su declaración ministerial en calidad de probables responsables de ilícitos, “por lo que esta Procuraduría General de la República los estará consignando al juez federal en turno los próximos días”.

Rubido García dijo que a los detenidos se les decomisaron dos fusiles AR15 con cargador abastecido, uno de ellos grabado con las siglas CJNG 02 JR de un lado y “MENCHITO” del otro, así como dos fusiles AK47, dos armas cortas y cuatro granadas de 40 milímetros.

El comisionado nacional de Seguridad dijo que el llamado Menchito “se conducía con un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido” y cuando se realizó el operativo para detenerlo, no contaba con ningún despliegue de seguridad, pues circulaba en un vehículo con armamento diverso, por lo que no hubo necesidad de realizar un solo disparo.

El año pasado sicarios quemaron vehículos en diversos puntos de Zapopan para tratar de distraer la atención de los elementos castrenses y en represalia por la detención de Rubén Oseguera.

En esa ocasión, se le atrapó con cuatro sicarios más, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y con aproximadamente 16 millones de pesos en efectivo.

Rubido declaró en 2014 que El Menchito ordenaba “la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización y era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.