• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a joven que compró celular de estudiante desaparecido
Comparte esta noticia

Detienen a joven que compró celular de estudiante desaparecido

Familiares denuncian que al no haber nada que perseguir por caso de Tonalá, Fiscalía le fincó delitos inexistentes.

Publicidad
Publicidad

El pasado sábado 24 de marzo, mientras miles se manifestaban frente a la Fiscalía de Jalisco exigiendo la localización con vida de tres estudiantes de cine desaparecidos el lunes 19, un joven comerciante de 24 años de edad fue detenido. Eduardo 'N' compró a un taxista (primer detenido) el teléfono celular de uno de los universitarios.

Familiares de Eduardo 'N' denunciaron que al no haber nada que perseguir contra el joven, quien tiene un comercio legal de venta y reparación de celulares en Huentitán, los agentes le pidieron ir a la Fiscalía a declarar. Ahí le fincaron el delito de posesión simple de 4.5 gramos de mariguana y lo retuvieron... Al vencerse el término de ley, le fincan un segundo delito: el robo de una moto en 2016 que, al ser añejo impide que el caso sea llevado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El joven estuvo incomunicado. Familiares debieron ampararse y presentar queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para verlo, y aunque ya les dieron acceso (a través del cristal del locutorio), les impiden firme la designación de su abogado Pablo Carrera Guillén, quien afirmó en entrevista con este medio que no ha tenido acceso al joven.

"La Fiscalía está incurriendo en una gravísima violación a derechos humanos al negarle (a Eduardo 'N') el derecho a la legítima defensa a través de mi conducto y a la vez están violando mi derecho al trabajo", sostuvo el litigante.

Por estos hechos, ayer se presentó una segunda queja ante la CEDHJ.

Carrera alertó que el Ministerio Público a cargo de la averiguación previa 547/2016 por el presunto delito de robo no les ha recibido ni tienen acceso al expediente. Desconocen cómo se involucra a Eduardo 'N' y temen fabriquen culpables para engañar a otras familias que están sufriendo la desaparición de sus hijos.

El taxista fue detenido por el robo de la misma motocicleta. El celular del estudiante desaparecido está en posesión de la Fiscalía, que hoy cumplirá diez días sin dar con los tres muchachos levantados.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.