• Regístrate
Estás leyendo: Detienen en EU a presunto secuestrador de hija de Nelson Vargas
Comparte esta noticia

Detienen en EU a presunto secuestrador de hija de Nelson Vargas

Felipe Pérez Landa, 'El Sureño', tenía dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Luego de 11 años de búsqueda, Felipe Pérez Landa, El Sureño, presunto líder del grupo de Los Rojos y quien ha sido señalado como el responsable del plagio y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director de la Conade, fue detenido en Estado Unidos y repatriado a México.

Contra El Sureño existen dos órdenes de aprehensión libradas en su contra; una emitida por el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y otros.

El segundo mandamiento judicial emitido por el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial del Estado de Morelos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

La tarde de este lunes fue entregado en deportación controlada a personal de la Policía Federal Ministerial en el estado Baja California, por el puerto fronterizo internacional denominado “El Chaparral” que comunica a la ciudad de Tijuana con San Ysidro, California, en Estados Unidos, para ser puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.

De acuerdo con funcionarios federales, el prófugo de la justicia fue localizado en una autopista de San Diego, tras salir de un evento de jaripeo.

El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas se dirigió al colegio “Alexander Bain”, pero nunca llegó.

El 11 de diciembre de 2008, la Procuraduría General de la República decidió dar a conocer que de los dictámenes en genética forense que se practicaron a los restos localizados en la casa ubicada en la calle Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan, correspondían a los de la hija biológica de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes.

Por este caso se detuvo a Martín Enríquez Monroy y/o Martín Enríquez Monrroy, El Chelas, y a Jorge Luis Terán Oela y/o Jorge Luis Terano Olea, El Primo.

Dentro de la causa penal 38/2009-V, el impartidor de justicia dictó auto de formal prisión contra Martín Enríquez Monroy por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro

En tanto que dentro de los autos de exhorto 194/2009, formado con motivo del diverso 55/2009-V, deducido de la causa penal 38/2009-V, la Jueza Segunda de Distrito en el Estado de México con sede en Naucalpan sujeto a proceso a Jorge Luis Terán Oela como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

A los indiciados se les atribuye el secuestro de Silvia Vargas Escalera, perpetrado el 10 de septiembre de 2007. 

Cabe mencionar que Terán Olea quedó a disposición del Juez Octavo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, desde el 16 de diciembre de 2008, por la presunta comisión del delito de robo agravado (de vehículo automotor con violencia).


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.