• Regístrate
Estás leyendo: Detienen en CdMx a ex fiscal de Veracruz
Comparte esta noticia

Detienen en CdMx a ex fiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal durante la administración de Javier Duarte, es acusado de ordenar la desaparición de 13 cuerpos de los 19 que fueron rescatados de la barranca La Aurora, en 2016.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, fue detenido este domingo cuando salía de un restaurante de la tienda Sanborns en la Ciudad de México, informó el gobierno veracruzano.

El ex fiscal es acusado de ordenar la desaparición de 13 cuerpos de los 19 que fueron rescatados de la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata en enero de 2016.

Contra el ex fiscal existe una orden de aprehensión, una alerta migratoria y una ficha roja de Interpol por el delito de desaparición forzada de cuerpos, además de que el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos.

El 13 de mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo en una conferencia de prensa que había obtenido una orden de aprehensión contra el ex fiscal Bravo Contreras.

Por ese mismo caso están detenidos tres funcionarios de la Fiscalía y una veintena de ex policías y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo al ex titular, Arturo Bermúdez Zurita.

Bravo Contreras habría entorpecido la investigación del caso de desaparición de 13 cadáveres y permitido que no se actuara contra los presuntos criminales, que eran ex policías estatales, varios de ellos están detenidos actualmente.

El viernes 11 de mayo, la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en contra de Bravo Contreras, “por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

El gobierno de Veracruz afirmó que Bravo ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos en la barranca de La Aurora.

De acuerdo con testigos, ese lugar era usado para arrojar a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Javier Duarte.

El 19 de enero de 2016, en ese lugar fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, se dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado, era el cuerpo de un policía estatal David Lara Cruz, quien despareció el día 12 de enero de 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza conocida como academia de policía de El Lencero.

Los otros 12 cuerpos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues, según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba al mando de Arturo Bermúdez Zurita, ya vinculado a proceso, por su probable participación en desapariciones forzadas.

Por el caso están detenidos la ex directora de investigaciones ministeriales en la Fiscalía de Veracruz, Rosario “N”; el ex director de Servicios Periciales, Arturo “N”; y la ex fiscal de Xalapa, Carlota N, quien era delegada de la Policía Ministerial.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.