• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a ‘El Chive’, jefe del cártel del Golfo en Tampico
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:36 Hoy

Detienen a ‘El Chive’, jefe del cártel del Golfo en Tampico

Estatales y federales ubicaron a Silvestre Haro Rodríguez en un hospital privado, donde estaba internado su cuñado Carlos Álvarez, "El R5", quien ocupa un puesto alto en ese grupo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Policías de Tamaulipas capturaron la noche del viernes a Silvestre Haro Rodríguez, El Chive, jefe de plaza del cártel del Golfo en Tampico y uno de los blancos prioritarios en la estrategia de seguridad en esa entidad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas abundó que junto con el cabecilla cayeron ocho familiares y cómplices, entre ellos Carlos Alberto Álvarez Díaz, El R5, considerado el brazo derecho del líder en esa organización criminal, cuando se encontraban en un hospital privado.

Precisó que el pasado 14 de agosto, policías estatales detectaron afuera del hospital varios vehículos con gente armada. En seguida implementaron un operativo con apoyo de elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a los gatilleros, quienes se identificaron como gente de El Chive y confirmaron que en el hospital estaba internado Álvarez Díaz, quien sufrió la pérdida de una mano por detonación de un artefacto explosivo.

Los detenidos junto con Silvestre Haro son Rosa Elena Díaz Acevedo, Luis Alberto Rodríguez Gallegos (madre y padre de Carlos Alberto), Guillermo Álvarez Cortez, Mayomy Sarahí Haro Rodríguez (hermana de El Chive), Rigoberto Espinosa Martínez, Renzo Eduardo Yáñez Saldaña y Aleks Hernández Salazar.

Al momento de su detención, Silvestre Haro intentó sobornar a los policías estatales, a quienes les ofreció tres vehículos.

Las fuerzas de seguridad decomisaron siete armas largas con cargadores abastecidos, cinco pistolas (entre ellas una bañada en oro), cinco granadas, mil 873 cartuchos, 59 cargadores, tres radios, tres mochilas, una maleta, celulares y cuatro automóviles de lujo.

Derivado de la detención se originó un bloqueo a la altura del puente Tancol, en la carretera Tampico-Mante, el cual fue desactivado a los pocos minutos por las autoridades estatales y federales.

Todos los detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México.

El pasado 23 de abril, autoridades estatales reportaron balaceras y bloqueos en diversos puntos de Tampico, Madero y Altamira, luego de la detención de cuatro miembros del cártel del Golfo.

En esa ocasión, algunas versiones señalaron que entre los capturados se hallaba El Chive. Sin embargo, MILENIO confirmó que los arrestados fueron Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio.

Dicho operativo se dio seis días después de que fue detenido José Tiburcio Hernández, El Gafe, lo que ocasionó enfrentamientos en Reynosa.

INVESTIGAN MUERTE DE DOS PLAGIARIOS

La fiscalía de Tabasco informó que el viernes pasado abrió una averiguación previa por la muerte de dos presuntos secuestradores, quienes habían sido detenidos durante una balacera.

En un comunicado señaló que inició la averiguación previa DGI-293/2015, “a fin de investigar los hechos que provocaron la muerte del C. Daniel Tadeo de la Cruz Martínez y una persona del sexo femenino, de 28 años aproximadamente, quien permanece en carácter de desconocida en el Semefo”.

La fiscalía aseguró que se busca deslindar responsabilidades conforme a derecho.

El viernes por la mañana, tres presuntos secuestradores murieron al chocar el auto en el que viajaban y huían de la policía. Otros dos, un hombre y una mujer, primero fueron fotografiados vivos a bordo de una patrulla y luego se difundieron imágenes de sus cuerpos tirados entre la maleza.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Raúl Martínez, a los dos detenidos se les conducía hacia un hospital cuando murieron al recibir los primeros auxilios en la ranchería Plátano y Cacao, a unos 10 kilómetros de la capital del estado.

Con información de: Antonio Villegas/Villahermosa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.