Detienen a apoderado legal de constructora de Zapata 56

El hombre de 48 años está acusado de homicidio doloso por la muerte de dos mujeres al colapsar el edificio ubicado en la colonia Portales, durante el sismo del 19 de septiembre.

Ciudad de México

A unos días de cumplirse seis meses del sismo del 19 de septiembre, elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada contra el apoderado legal de la empresa que construyó el edificio colapsado en la calle Zapata, en la delegación Benito Juárez.

Macario Espinosa Morán se resguardaba en una vivienda del municipio de Jilopetec, en el Estado de México, hasta donde los uniformados adscritos a la Fiscalía de Mandamientos judiciales se tuvieron que trasladar.

TE RECOMENDAMOS: Dictan prisión preventiva a director de obra de Zapata 56

Esta persona es la tercera en ser detenida a consecuencia del derrumbe del edificio de departamentos recién construido y en el que murieron dos mujeres que trabajaban en labores de limpieza.

Espinosa Morán tenía a su cargo toda la documentación jurídica de la Constructora Canada Building Systems y por ende el Ministerio Público lo acusa de ser omiso en la supervisión de la obra en cuanto a la seguridad estructural del edificio.

Junto a Juan Duay Huerta, el litigante entregó escritos a las autoridades delegacionales donde se documentaba que el inmueble contaba con el equipo y los sistemas de seguridad necesarios para ponerse a la venta y no era un riesgo para las personas.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tras cumplimentar la orden de aprehensión, el apoderado legal fue puesto a disposición de un juez de control como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso y estar a cargo de los directores responsables de obra o corresponsables.

En la audiencia inicial el impartidor de justicia calificó de legal la detención y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que Espinosa Morán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Al mismo tiempo, el impartidor de justicia fijó el 15 de marzo para resolver su situación jurídica, ya sea para decretar el auto de vinculación a proceso o bien el auto de libertad por falta de elementos probatorios.

Cabe señalar que Espinosa Morán se suma a la aprehensión de Jaime Smith Ríos, director responsable de instalaciones hidrosanitarias, y Juan Duay, director responsable de obra.

El primero de ellos abandonó la cárcel después de que la magistrada Verónica D’Gyves, integrante de la Primera Sala Penal, determinó que no había elementos de prueba para inculpar al arquitecto.

Para la funcionaria judicial el detenido no tuvo responsabilidad alguna en el colapso del edificio de departamentos en el que murieron dos mujeres, debido a que solo tenía bajo su mando las instalaciones de agua, luz, aire acondicionado, gas.

nerc