• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a candidato del Panal en Chihuahua
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:56 Hoy

Detienen a candidato del Panal en Chihuahua

El candidato a diputado federal, Alejandro Villarreal Aldaz y el ex líder estatal del PRI, Diógenes Bustamante Vela, fueron detenidos junto con otras dos personas por peculado.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

En medio del proceso electoral que se desarrolla en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) sacudió a los partidos de Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, al detener al candidato a diputado federal del PANAL, Alejandro Villarreal Aldaz y al ex líder estatal del PRI, Diógenes Bustamante Vela y a otros dos “duartistas” por el delito de peculado en perjuicio del Gobierno del Estado.

El titular de la FGE, César Peniche Espejel, dijo que a los militantes, así como a Martha Patricia Banderas Barrera y Edmundo Felipe González Lui, se les acusa del desvío de cuantiosas cantidades de dinero, por lo que fueron detenidos en cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión giradas por jueces de Control del Distrito Judicial Morelos.

En la causa penal 2201/2018, se apuntó que durante abril y mayo de 2016, Villarreal Aldaz, candidato a diputado federal y ex secretario General de la Sección VIII del SNTE, en acuerdo con Bustamante Vela y Banderas Barrera, ex director Ejecutivo y ex directora de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, respectivamente, desviaron 5 millones de pesos, que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente.

Para ello simularon procedimientos administrativos de otorgamiento de “Bono por concepto del Día del Maestro” por un millón 200 mil pesos, así como “Becas de Nivel Media Superior para hijos de los Trabajadores de la Educación”, por 3 millones 800 mil pesos, que nunca llegaron a los beneficiarios.

Para efectuar este desvío, integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación a fin de “justificar” la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda (Estatal) con la expedición del cheque 1329358, en fecha 29 de abril de 2016, y su cobro en fecha 02 de mayo de 2016.

“Las tres personas utilizaron sus cargos para simular procedimientos y lograr la extracción del recurso: el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, liberó las órdenes de aprehensión que concretaron los agentes entre la noche del 26 y la mañana del 27 de junio”, dijo en rueda de prensa Peniche Espejel.

Con respecto a Edmundo Felipe González Lui, ex asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, se informó que mediante la causa penal 1884/2018, fue acusado de desviar 15 millones de pesos destinados a fines públicos.

“A finales de 2015 al mes de octubre de 2016, el imputado en contubernio con otros funcionarios y personas externas, simuló el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 consistente en servicios profesionales de “Asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica.

Fingió un dictamen de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, así como el contrato, generándose los respectivos pagos y facturación, mediante transferencia desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda 65501568637 de la institución bancaria Santander”, se indicó en un comunicado.

Finalmente, mientras el PANAL guardó silencio sobre estos hechos, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, exigió la liberación de Bustamante Vela, quien es candidato suplente a una diputación local, y quien “cuenta con una hoja de vida limpia”, dijo.

“El profesor Diógenes Bustamante Vela cuenta con todo el respaldo de la dirigencia, sectores, organizaciones y militancia del partido porque es un hombre honesto, con toda una eficaz trayectoria al servicio de los chihuahuenses”, concluyó.


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.