• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a 'El Abuelo', ex autodefensa ligado a CJNG
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 13:10 Hoy

Detienen a 'El Abuelo', ex autodefensa ligado a CJNG

Pobladores retuvieron a militares tras la detención de Juan José Farías Álvarez, fundador de las autodefensas acusado de estar ligado al cártel de Jalisco.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo, fundador de las autodefensas acusado de estar ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por militares y marinos en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Funcionarios federales informaron que el operativo corrió a cargo de elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina, con apoyo de la Policía Federal.

Mencionaron que el detenido será trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante el Ministerio Público Federal.

MILENIO publicó en 2014 que El Abuelo reapareció en los medios después de ser captado en una imagen en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

En 2009, El Abuelo era señalado como operador de dicho cártel en Michoacán y las entidades circundantes, además de ser jefe de plaza en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

El Abuelo buscaba intimidar y cooptar autoridades para tener el control de actividades del narcotráfico y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organización criminal.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006 en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001), a quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el Michoacanazo, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm. marca colt, modelo goverment, y un paquete de hachís.

"El Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, sentencia de tres años, tres días de prisión y 50 días multa, contra Juan José Farías Álvarez, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, del estupefaciente denominado hachís", informó la PGR.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.