• Regístrate
Estás leyendo: Cae operador del cártel de Jalisco por desaparición de 3 italianos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 14:22 Hoy

Cae operador del cártel de Jalisco por desaparición de 3 italianos

La PGR informó que José Guadalupe Rodríguez Castillo, El Quince o Don Lupe, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, está relacionado con la desaparición de Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.
1 / 6
Publicidad
Publicidad

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron en el municipio de Zapopan a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos, al operador José Guadalupe Rodríguez Castillo, El Quince o Don Lupe, probable responsable de la desaparición de tres  italianos en Tecalitlán. 

Omar García Harfuch, titular de la agencia, dijo que Don Lupe presumiblemente controlaba los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en Colima operaba en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán. 



En un mensaje a medios, el director de la AIC mencionó que Don Lupe se encuentra relacionado con la desaparición de Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, ocurrida el 31 de enero, en Tecalitlán.


Funcionarios federales mencionaron que según las investigaciones de la AIC de la Procuraduría General de la República, Rodríguez Castillo tenía en la nomina de la organización criminal a personal de la policía municipal de Tecalitlán, por lo que el 24 de febrero de este año, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión a elementos de dicha corporación.



En sus declaraciones los policías manifestaron que los italianos fueron interceptados en Tecalitlán y llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, por instrucciones de Hugo Enrique Martínez Muñiz, ex director de la Policía Municipal de Tecatitlán.

Durante la captura de Don Lupe también se aseguró a José Guadalupe Rodríguez Doroteo, El Junior o Lupe.

Durante el operativo que derivó de trabajos de investigación en conjunto con la Policía Federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefaciente, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Raffaele Russo, de 60 años, su hijo Antonio Russo, de 25 años, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron el 31 de enero, cuando viajaron de Nápoles a Jalisco para comercializar productos chinos, pero fueron detenidos en una gasolinera de Tecalitlán.




AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.