• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a 2 ex mandos por la fuga de ‘El Chapo’
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:13 Hoy

Detienen a 2 ex mandos por la fuga de ‘El Chapo’

Celina Oseguera Parra y otra mujer fueron internadas en el penal de Tepic, mientras que Valentín Cárdenas y 10 hombres quedaron presos en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya.

Publicidad
Publicidad

Leticia Fernández

Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, fue detenida junto con otros 12 ex funcionarios públicos por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República informó que entre los detenidos también se encuentra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano; Leonor García García; ex directora jurídica, así como Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.

Además de Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

A dos meses de la fuga del líder del cártel de Sinaloa a través de un túnel que fue construido para conectar su celda con una casa del exterior, el ministerio público solicitó las órdenes de aprehensión por el delito de evasión de presos.

La investigación fue elaborada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y estos ex servidores se suman a siete empleados más que en su momento fueron aprehendidos ya sea porque actuaron con omisión o no atendieron los protocolos de vigilancia.

Los 11 hombres detenidos fueron ingresados al penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, mientras que las dos mujeres fueron trasladadas al penal federal femenil ubicado en Tepic, Nayarit.

“El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el Cefereso del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Y a 2 mujeres, en el Cefereso Femenil de Tepic, Nayarit”, informó la PGR en un comunicado.

Oseguera Parra ya había dirigido los penales federales. Fue en 2001 cuando la nombró el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, y cuando se concretó la primera evasión del narcotraficante del penal de Puente Grande a través de un carrito de lavandería.

En aquella ocasión, la ex funcionaria —quien también se desempeñó como subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal bajo la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno— afirmó que el líder del cártel de Sinaloa había tendido relaciones no convenientes para la institución.

Aun con este antecedente, la mujer llegó hasta el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad desde principios de este sexenio.

Apenas el año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la ratificó en el cargo de los centros federales de Readaptación Social.

La PGR advirtió que continuará con las investigaciones por la evasión del preso, “a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera”.

EXPERIENCIA DE 27 AÑOS

Celina Oseguera Parra presumía de ser una penitenciarista con 27 años de experiencia, abogada de profesión por la Universidad de Colima. Fue directora de tres penales de alta seguridad y también administró los 10 reclusorios capitalinos durante cuatro años. Llegó a ser la titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por un año en 2001 y regresó por un periodo similar en 2007. En 2009 fueron descubiertas las facilidades que dio para que Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, recibiera visitas de personas sin autorización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.