Detiene PGR a colombianos con un millón y medio de dólares

Los tres colombianos intentaban salir del país sin declarar las divisas que portaban en su equipaje con doble fondo.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a tres colombianos que pretendían viajar a Panamá con más de un millón y medio de dólares en efectivo.

Crisogono de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, mencionó que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y la agencia Custom and Border Protection de Estados Unidos, se detuvo el pasado 28 de enero a los sudamericanos.

“Los tres pasajeros intentaban salir del país sin declarar las divisas que portaban en su equipaje con doble fondo, registrado en el vuelo 428 de Copa Airlines que despegaría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Panamá”, explicó el funcionario.

Una vez asegurado el numerario, agregó, se practicaron los dictámenes periciales en materia de contabilidad y documentoscopía para determinar la cantidad y su autenticidad.

Mencionó que en los últimos 30 días, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró 294 mil 700 dólares falsos, en dos acciones realizadas en el AICM.

En la primera de ellas, se detuvo en flagrancia de un mexicano proveniente de Lima, Perú, quien intentó pasar por la banda de revisión una maleta que en su interior portaba de manera oculta, mil 196 billetes, todos de la denominación de cien dólares. Sin embargo, todos los billetes eran falsos.

En el segundo evento, una peruana intentó introducir al país 175 mil 100 dólares, con el mismo modus operandi, citado en la detención anterior.

Los sospechosos fueron consignados a los penales federales en Hermosillo, Sonora, y en Cuernavaca Morelos, respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de moneda, en la modalidad de introducir al territorio nacional piezas que contienen imágenes utilizadas en monedas circulantes.