Detienen a dos en Puebla por trasladar migrantes a EU

Fernando Israel Mérida Alonso y Julio César Godínez Pérez fueron capturados durante un operativo en inmediaciones de Huejotzingo; trasladaban a 37 migrantes.

Puebla

Dos hombres fueron detenidos en las inmediaciones del arco de seguridad del municipio de Huejotzingo, en Puebla, por trasladar ilegalmente a migrantes hacia Estados Unidos.

Los dos detenidos son de origen guatemalteco y forman parte de la banda “Los Toros”, dedicada al tráfico de migrantes.

Derivado de acciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla se supo de las actividades del grupo criminal en la entidad, por lo que se implementó un operativo coordinado que permitió ubicar a Fernando Israel Mérida Alonso, El Toro, quien es señalado como líder de la banda.

Mérida Alonso manejaba un vehículo tipo Pointer con placas del Estado de México en el que trasladaba a cuatro personas de nacionalidad hondureña, entre ellos un menor de 4 años de edad.

De la primera información obtenida del detenido se logró  ubicar a otro grupo de 33 centroamericanos que eran custodiados por otro integrante de la banda identificado como Julio César Godínez Pérez.

Fernando Israel Mérida Alonso tenía un permiso de estancia en México que venció el 27 de septiembre de 2015 y se determinó que cobraba 4 mil 200 dólares por trasladar personas de origen sudamericano y centroamericano hasta Estados Unidos.

Los detenidos y los migrantes rescatados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para definir su situación jurídica.