Entre los detenidos está el líder del CJNG en Coatzacoalcos

Según el fiscal, la acción era para dejar un mensaje claro a la célula delictivaopositora; familiares de las víctimas niegan relación con el narcotráfico
El fiscal general Eduardo Almaguer informó los detalles en una conferencia de prensa
El fiscal general Eduardo Almaguer informó los detalles en una conferencia de prensa (Fernando Carranza)

Jalisco

El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) en Coatzacoalcos,Veracruz, se encuentra entre las diez personasdetenidas, después del hallazgo de seis cuerpos en la caja de una camioneta en el municipio de Tlaquepaque.

El imputado se llama Jhonny “N” apodado “Big Mama”. Se pudo establecer que dicho sujeto encabezaba una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que llegó a la zona metropolitana de Guadalajara procedente de Veracruz, para reforzar las operaciones de dicha organización criminal que enfrenta una pugna con otro grupo delincuencial por el control de la venta de drogas en los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de Los Membrillos.

“En las investigaciones realizadas en las últimas horas se logró acreditar de manera científica y clara que entre los detenidos se encuentra Johonny “N”, jefe de las actividades delictivas del grupo delictivito que opera aquí en el estado de Jalisco y en otras entidades. Éste sujeto está identificado como jefe de las actividades delictivas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y está vinculado a los delitos de secuestro, extorción, trasiego de drogas y homicidios”. 

TE RECOMENDAMOS: Detienen a diez en posesión de seis cadáveres en Jalisco

La célula que dirigía Johnny "N", es la responsable de la ola de violencia que se ha vivido en los últimos días en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Esta célula que fue detenida el día de ayer está vinculada a los últimos homicidios que se sucedieron en la colonia Atlas, con tres víctimas, así como otras tres víctimas en la delegación de Toluquilla, del municipio de Tlaquepaque, inclusive en las investigaciones se ha podido acreditar que la instrucción era dejar los cuerpos a la vista exactamente en los límites del Salto con San Pedro Tlaquepaque, para dejar un mensaje muy claro a la célula delictiva opositora", agregó Almaguer.

Por otro lado, se informó, que ya fueron identificados cuatro de los seis cuerpos, también se tiene la presunción de que todas los muertos se dicaban al narcomenudeo.

"No era narco"

Los familiares de las víctimas niegan que los fallecidos fuera narcotraficantes como aseguró el Fiscal.

Octavio, es una de las personas asesinadas. Vivía en la delegación de San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque, tenía 20 años y trabajaba como mototaxista desde hace dos años. Ayer su cuerpo fue velado en la sala de su casa.

Su tío, cuyo nombre no será revelado por motivos de seguridad aceptó hablar con MILENIO JALISCO sobre el asesinato del joven.

El hombre descalificó la versión dada por la Fiscalía de que su sobrino era narcomenudista. Aseguró que era una persona tranquila, que no tenía dependientes económicos y que nunca recibió algún tipo de amenaza.

"Yo pienso que sólo agarran a la gente equivocada, él traía su mototaxi y todo, el día que se los llevaron creo que estaba con amigos, más nunca nos dijeron bien con quien estaba, se lo llevaron de la vuelta de la casa a varios que estaban con él, lo que pasa es que no investigan bien a quien se van a llevar, por ejemplo de esa bolita, si tu sabes que persona es rata o algo llegan y se llevan a todos y no se vale".

"Yo lo que te puedo decir es que era una persona tranquila, si salía con morritas y la chingada pero era tranquilón", narró el tío de Octavio, quien espera que las autoridades hagan su trabajo de manera correcta para que se haga justicia.

"Existe tranquilidad porque detuvieron a las personas que los mataron porque en muchos casos nunca se detiene a nadie pero, realmente no confió".

Que se haga una limpia

El dos veces ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos, Juan Manuel Estrada Juárez, hacen un llamado al Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer, para que se haga una depuración de malos elementos.

"Puede existir dentro de la misma Fiscalía grupos que se dedican exclusivamente a eso; en el día defienden y en la noche son delincuentes. Es un tema muy difícil, hoy están en los diferentes mandos, en las diferentes cabezas gentes nuevas, gentes con otra mentalidad, pero el problema no son quien dirige, el problema es la base, que donde se debe de tomar una acción inmediata, mas bale sanear que seguir y cuando estás gentes se queden sin trabajo la pregunta será a que se van a dedicar".

AA/SRN