Liberan a detenidos por riña en Tláhuac; uno va a PGR

La Procuraduría capitalina detalló que 168 de los 169 implicados en la trifulca por un predio el miércoles pasado fueron liberados, mientras que un hombre fue remitido a la PGR por portación de arma.
Un enfrentamiento en la colonia Zapotitla en la delegación Tláhuac dejó al menos 80 detenidos, seis lesionados y varios vehículos dañados.
El enfrentamiento en la colonia Zapotitla en la delegación Tláhuac dejó 169 detenidos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que de los 169 detenidos durante una disputa por un predio en la delegación Tláhuac, 168 fueron liberados y uno fue remitido a la Procuraduría General de la República por portación de arma de fuego.

La dependencia capitalina precisó en un comunicado que, con base en la investigación, se acreditaron los delitos de ultrajes a la autoridad, portación de objeto apto para agredir y portación de arma de fuego.

La PGJDF explicó que 34 de los detenidos pagaron fianza por el delito de ultrajes a la autoridad.

Detalló que 128 obtuvieron su libertad bajo reservas de ley, de los cuales seis menores fueron por el delito de portación de objeto apto para agredir.

Afirmó que los seis menores arrestados y canalizados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quedaron bajo la tutela de sus padres.

Mientras que los dos lesionados e internados en los hospitales Xoco y Tláhuac, la Procuraduría espera su recuperación para que declaren y se puedan acreditar los delitos de lesiones y daño a la propiedad por los daños causados a vehículos.

El miércoles, dos grupos se enfrentaron a golpes por el predio ubicado en el cruce de las calles Camino Real a Jaltepec y Manuel Negrete, en la colonia Santiago Zapotitla. La riña dejó un saldo de al menos dos heridos y 169 detenidos.

Información preliminar indicó ese día que la gresca fue entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); sin embargo, en comunicados de prensa por separado ambos grupos negaron haberse enfrentado entre sí el miércoles pasado en Tláhuac.

El SME, a través de su vocero, Humberto Montes de Oca, señaló que no hubo tal pelea con el FPFV, sino que ocurrió una agresión por parte del grupo de Bello Díaz que, según dijo, pretende arrebatarle al SME un contrato que consiguió con la empresa Odix para el traslado de material de desechos de construcción.