Detienen a 13 presuntos narcomenudistas de Tepito

La PGR y PF localizaron a 10 personas relacionados con el tráfico y venta de drogas en el barrio bravo y a otros tres se les aseguraron armas, vehículos y drogas.
Agentes de la PGR y de la PF detuvieron a 13 personas relacionadas con el tráfico de drogas en Tepito.
Agentes de la PGR y de la PF detuvieron a 13 personas relacionadas con el tráfico de drogas en Tepito. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la División de Investigaciones de la Policía Federal detuvieron a 13 personas relacionadas con el tráfico y venta de drogas en el barrio de Tepito y en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Diez de los sospechosos fueron localizados por la Policía Federal en las inmediaciones de la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, y en el municipio de Tultitlán, Estado de México, a otros tres a quienes se les aseguraron armas, vehículos y drogas.

La captura derivó de una averiguación previa que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En coordinación con la División de Investigaciones y derivado de las investigaciones ministeriales, se cumplimentaron dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las calles de San Antonio Tomatlán y Jesús Carranza, en la colonia Morelos del Distrito Federal, donde se aseguró a tres personas, inmuebles, vehículos, armas, mariguana, metanfetaminas y cocaína.

Después, en dos diligencias ministeriales más, realizadas en la zona de Cuajimalpa y en el municipio de Tultitlán, los agentes de la PF detuvieron a otros diez presuntos implicados en la red de tráfico y venta de droga, los cuales fueron puestos a disposición de un juez federal.

En éste último operativo se logró el aseguramiento de más de 300 kilogramos de mariguana, 40 kilos de cocaína, 1.5 kilos de metanfetaminas, cinco armas largas, dos armas cortas, tres inmuebles, seis vehículos y un autobús.

La droga incautada pretendía ser distribuirla en el área de Tepito, en el Distrito Federal; con su aseguramiento, se evitó así, que más de 40 mil dosis de éste enervante llegara a las calles a través del narcomenudeo.

Detienen a dos y aseguran droga

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a dos presuntos narcomenudistas y aseguró droga en el barrio de Tepito.

La dependencia informó que fueron asegurados 11 especieros, seis vitroleros y tres bolsas que contenían siete mil 792 gramos de mariguana, así como 99 pequeños paquetes con mil 400 milígramos de cocaína.

La droga era vendida al menudeo por dos personas, en el área común de una vecindad, indicó la procuraduría en un comunicado.

La PGJDF explicó que las detenciones y aseguramientos ocurrieron en la calle Jesús Carranza, número 41, casi esquina con Estanquillo, cuando Julio César Arenas Romero fue sorprendido en el momento que comercializaba droga en la calle.

"Al verse descubierto corrió hacia el interior del inmueble, por lo que fue perseguido por los elementos de la PDI, quienes lo detuvieron en el área común, donde Leonor Olvera Díaz tenía sobre una mesa de plástico vitroleros y especieros con diferentes letreros que exhibían la mercancía, la cual al ser analizada por personal de servicios periciales resultó mariguana y cocaína", indicó.

La Procuraduría mencionó que también fueron aseguradas bolsas con cannabis sativa, una báscula y dinero en efectivo, producto de la venta de enervantes.

Explicó que por el peso total de la droga, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo remitirá el expediente, lo asegurado y a los detenidos a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se determinará su situación jurídica.