PGR apelará fallo de juez que liberó a 4 por granadazos

Ante la absolución de un juez de los cuatro detenidos por los hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, la PGR dijo que apelará esta determinación.
Durante las explosiones ocurridas en la plaza de Morelia murieron ocho personas y 106 resultaron heridas.
Durante las explosiones ocurridas en la plaza de Morelia murieron ocho personas y 106 resultaron heridas. (Quadratín | Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República apelará la sentencia que absolvió y dejó en libertad a cuatro personas que fueron señaladas como los responsables de lanzar granadas en el Zócalo de Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de 2008, incidente que dejó ocho muertos y 106 lesionados.

Aunque la PGR impugne la decisión del juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, adscrito a Puente Grande, esta acción no revoca la libertad otorgada a los ex carcelados.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con sede en el penal de Puente Grande, determinó absolver a las cuatro personas procesadas por estos hechos al considerar que fueron torturados y se les fabricaron pruebas en su contra.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Mondragón Mendoza, "El Tierra Caliente"; Juan Carlos Galeana, "El Grande", y Alfredo Rosas Elicea, "El Socio", además de un presunto jefe de Los Zetas, grupo al que se atribuye que pertenecen todos los detenidos. Los tres primeros, se demostró, estaban en Lázaro Cárdenas el día de los hechos.

Ante ello, el juez resolvió en la causa penal 254/2008, que la acusación se basó fundamentalmente en la confesión de los tres primeros (como autores materiales).

Durante las explosiones ocurridas en la plaza de Morelia murieron ocho personas y 106 resultaron heridas.