¿Quiénes son y de qué se les acusa a los 4 líderes de la CNTE detenidos?

Los detenidos ganan de 6 mil a 25 mil pesos quincenales y la PGR los acusa de vandalismo a una región militar, toma a instalaciones de Pemex y robo de libros de texto gratuitos.
Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes de la sección 22 de la CNTE.
Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes de la sección 22 de la CNTE. (Especial)

Oaxaca

Cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca fueron aprehendidos esta madrugada por fuerzas federales por presuntamente haber participado en varios delitos federales, entre ellos la toma de instalaciones de Pemex, vandalismo y robo de libros de texto gratuito.

Según la Procuraduría General de la República, los detenidos podrían ser sentenciados de tres a 40 años de cárcel. Conoce quiénes son, qué cargos tienen, cuánto ganan y de qué los acusa la PGR y autoridades de Oaxaca.

Juan Carlos Orozco Matus

*Maestro

*Escuela Siglo XXI, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca

*Dirigente sectorial de Salina Cruz de la sección 22 de la CNTE

*Sueldo según IEEPO: 6 mil 318 pesos quincenales

La PGR lo acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional por su participación en la "toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec".

Según la dependencia federal, Orozco Matus participó en mayo de 2014 en un platón en el parque "Independencia" en el puerto de Salina Cruz y el 2 de junio de 2015, encabezó el plantón que realizaron los maestros en la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz

Othón Nazariega Segura

*Licenciado en educación primaria por el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca

*Maestro

*Primaria Lázaro Cárdenas, en el municipio San Jacinto Amilpas

*Representante de la sección 22 de la CNTE del sector periferia de Oaxaca

*Sueldo según IEEPO: 10 mil pesos 810 pesos quincenales

La PGR lo acusa de ser probable autor en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de 10 mil libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

La Fiscalía de Oaxaca informó que Nazariega Segura cuenta con una orden de aprehensión en el estado por robo y asalto con violencia por el ataque al equipo de MILENIO que cubría la información de la toma del aeropuerto por parte de maestros en mayo pasado.

De acuerdo con la PGR, Nazariega Segura participó el 3 de junio de 2015 en el bloqueo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán. Cuatro días después, en las elecciones del 7 de junio, Nazariega Segura encabezó la marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Guerrero al zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

El portal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca difundió imágenes de Othón Nazariega Segura en las que afirma "portaba cohetones en el monumento a la madre". Además, indicó que Nazariega Segura fue "observado con el grupo de la Sección XXII", que se concentró en ese lugar.

La dependencia estatal informó también que en las movilizaciones de la CNTE, del 20 de noviembre, se identificó mediante fotografías a Nazariega Segura con otros tres hombres, quienes "agredieron físicamente a los empleados de local denominado Centro Tornillero, por lo que se invitó a los afectados a poner la denuncia penal correspondiente.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años

*Licenciado en Educación Pública

*Representante del sector estatal de Valles Centrales de la sección 22 del SNTE en Oaxaca

Sueldo según IEEPO: 25 mil 290 pesos quincenales

La PGR lo acusa de haber participado en el robo de 10 mil libros de texto gratuito.

Según la Procuraduría, desde julio de 2015 Picaso Pérez participa como líder en las movilizaciones de la CNTE. El 7 de junio de este año, participó en el "boicot electoral" en Oaxaca que incluyó con la toma de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y la quema de papelera electoral.

Roberto Abel Jiménez García

*Maestro

*Escuela secundaria "Rafael Ramírez" en el municipio de Ánimas Trujano, Oaxaca

*Sueldo según IEEPO: 13 mil 640 pesos a la quincena

La PGR lo señala de haber participado en varios delitos del fuero común.