¿De qué acusan a los 11 detenidos en el Zócalo?

Las tres mujeres y ocho hombres están acusados de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín; conoce en qué consiste cada uno.
Tras marchar por diferentes calles de la ciudad, miles de manifestantes se concentraron en el Zócalo.
Los 11 detenidos están acusados de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín (AFP)

Ciudad de México

Las tres mujeres y ocho hombres detenidos durante la protesta del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino son acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Los detenidos no tienen derecho a libertad provisional bajo caución, ya que el Agente del Ministerio Público Federal los acusó de homicidio, el cual está catalogado como delito grave.

Javier Cruz Angulo, titular de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó en qué consiste cada uno de esos delitos y lo que el Ministerio Público consideraría que violentaron los detenidos durante la protesta del 20 de noviembre en el Zócalo.

Cruz Angulo aclaró que los detenidos tienen presunción de inocencia hasta que un juez haya revisado todas las pruebas y dicte una sentencia.

"El juez de la causa deberá tomar una decisión (...) lo importante es que con pruebas, el juez fije o quite los delitos", dijo.

Homicidio en grado de tentativa

Se acusa a quien: haya intentado matar a una persona, pero no logró su objetivo.

"El Ministerio Público acusa (a los 11 detenidos) de arrojar objetos a policías en el Zócalo", dijo el abogado.

Cómo se comprueba: "en este caso hay personas lesionadas, habría que ver si esas lesiones pudieran llegar a producir la muerte o no, además de ver en qué situación se llevó la conducta", explicó Cruz Angulo.

Castigo: el homicidio es castigado de 12 a 24 años de prisión y por ser en grado de tentativa, un juez impone una sentencia de hasta dos terceras partes de la sanción, es decir, de hasta 16 años.

Asociación delictuosa

Comete ese delito: "un grupo de personas que se junta para cometer diversos eventos delictivos y ponen en riesgo la paz pública", dijo Cruz Angulo.

"La acusación del MP es que los chicos se pusieron de acuerdo previo a la marcha y decidieron manifestarse de manera violenta. Agredir con objetos es poner en riesgo la paz pública", explicó.

Cómo se comprueba: "ver si se pusieron de acuerdo antes. No es necesario que los chicos se hayan hablado, sino que al hacer las conductas estaban de acuerdo y lo siguieron haciendo", dijo Cruz Ángulo.

Castigo: de cinco a 10 años de cárcel y de 100 a 300 días de multa, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Motín

Ese delito consiste en: "agraviar a la Constitución, a la estabilidad (...) el Artículo 9 dice (que una persona puede) manifestarse pacíficamente. Si se junta un grupo de personas, agravian y ponen en riesgo la paz pública; en lugar de que (la protesta) sea pacifica la hacen violenta.

Cómo se comprueba: "el juez deberá revisar los videos que entregue el Ministerio Público, declaraciones de los lesionados y peritajes sobre qué puede o no ocasionar una bomba molotov o que lancen una piedra", dijo.

Castigo: De seis meses a siete años de prisión y una multa hasta de 5 mil pesos.

Terrorismo

Cuando las 11 personas fueron detenidas se les acusó de terrorismo, pero el 22 de noviembre les retiraron ese cargo, dijo el abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Jiménez, quien representa a seis de los acusados.

Se le acusa de ese delito a quien: cuando una persona ataca intencionalmente bienes o servicios, ya "sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación", según el Código Penal Federal.

"Motín y terrorismo son delitos muy parecidos. Son delitos que protegen al Estado", dijo Cruz Angulo.

Castigo: de 15 a 40 años de cárcel y 400 mil 200 días de multa.