No hay pruebas de que 11 detenidos sean de un mismo grupo: abogado

El abogado Alejandro Jiménez dijo que las autoridades intentan demostrar el vínculo entre los 11 detenidos con fotografías que les tomaron tras su aprehensión y "una investigación enciclopédica".
Luego de las 9 de la noche empezó el enfrentamiento.
Las autoridades no han podido probar la participación de los 11 detenidos en los hechos violentos en el Zócalo, aseguran sus abogados. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Las autoridades pretenden probar que los 11 detenidos por los hechos violentos en el Zócalo el 20 de noviembre son parte de un mismo grupo, aunque está claro que se conocieron tras la detención, afirmó Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Jiménez, quien defiende a seis de los 11 detenidos, afirmó que “se nota que se conocieron cuando ya estaban en el autobús, o en la SEIDO o en el traslado a Xalapa”, donde está el penal.

Dijo que para demostrar el vínculo entre los 11, en el expediente del caso “hacen como una investigación enciclopédica de los grupos terroristas y anarquistas que están operando en México y Latinoamérica”.

Además, “usan fotos que les tomaron después de haberlos detenido y “con las fotos, viéndolas, la policía hace la identificación”.

Jiménez sostuvo que las acusaciones tienen “una pobreza en la argumentación fáctica, en la forma en que relatan los hechos y los conectan supuestamente uno con otro”.

Dijo que “la argumentación jurídica es forzada, el Ministerio Público en lugar de argumentar y esclarecer los hechos, toma un tipo penal e intenta forzar todos los hechos para que encajen”.

Alejandro Jiménez es abogado de Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y el ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca.