Abogados: detenidos en el Zócalo podrían salir el sábado

Luis Alberto Muñoz López, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, dijo que tienen pruebas a favor de los detenidos, además de que hubo irregularidades en la detención.
El litigante dijo que las ocho personas recluidas en el penal de Villa Aldama de Veracruz aseguran que durante el traslado los amenazaron.
El litigante dijo que las ocho personas recluidas en el penal de Villa Aldama de Veracruz aseguran que durante el traslado los amenazaron. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Abogados y el padre de uno de los detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México durante las movilizaciones de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, aseguraron que con los elementos de prueba que tienen y las irregularidades que se dieron en la detención, los inculpados deberán salir libres a más tardar el sábado próximo.

En conferencia de prensa en Veracruz, Luis Alberto Muñoz López, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y uno de los abogados, dijo que el fin de semana vence el periodo ampliado para ofrecer pruebas que les permita obtener su liberación, por lo que confían en que salgan libres.

El litigante dijo que las ocho personas recluidas en el penal de Villa Aldama de Veracruz aseguran que durante el traslado los amenazaron con que tendrían el mismo destino que los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Recordó que el lunes pasado interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que varios de los detenidos tienen golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo y han sufrido atropellos durante su reclusión.

El grupo de abogados que tomó la defensa de siete de los 11 detenidos está integrado por miembros de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC; Equifonía, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Cauce Ciudadano y Unión Nacional para la Defensa de la Vivienda A.C.

Los abogados Luis Enrique Cedillo, Alejandro Jiménez, Daniel García y Mariana Gil, coincidieron que la evidencia levantada por las autoridades en el sitio de los hechos es escasa.

Los cargos que se les imputan son tres: asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio en contra de un elemento policiaco.

Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan Daniel López Ávila, de 18 años, estudiante de primer año de preparatoria, demandó respeto a las autoridades: "no se vale que traten así a los estudiantes, que van a ser el futuro de México....No deben tratarlos como criminales".

"Basta porque nuestros hijos son unos jóvenes que ya esté en un pinche reclusorio, tratado como un criminal mientras los asesinos andan libres...Vuelvo a hacer el llamado, hagan algo, apóyenlos", dijo.

Comentó que la preparatoria "Felipe Carrillo Puerto" del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del GDF, a la que asiste su hijo, se irá a paro al igual que los planteles del Instituto de Ciencias Superiores y Humanitaria.

El padre del joven explicó que su hijo iba en el contingente del frente Francisco Villa Popular Independiente y por esperar a una compañera lo agredieron. El muchacho se agachó y unos granaderos lo golpearon y se lo llevaron.

López Nepomuceno dijo contar con fotografías que demuestran ese hecho y además un video de la esposa de un granadero, a quién le ordenaron antes de la protesta golpear y agredir a quién fuera y como no lo hizo lo despidieron al día siguiente.