Son tres detenidos por un secuestro en Tulancingo

A los detenidos, dos hombres y una mujer, originarios de Veracruz y de Tabasco, portaban una UZI 9 mm y otras dos armas cortas.
“Al parecer también tienen que ver con un homicidio en Ixmiquilpan”, señaló el secretario.
“Al parecer también tienen que ver con un homicidio en Ixmiquilpan”, señaló el secretario. (Héctor Mora)
Entrevista con Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo. (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, confirmó la captura de tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en contra de un empresario de Tulancingo la madrugada del 5 de enero, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público para el deslinde de responsabilidades.

A los detenidos, dos hombres y una mujer, originarios de Veracruz y de Tabasco, respectivamente, se le aseguró al momento de la detención un arma larga, tipo UZI, calibre 9 milímetros con silenciador y dos armas cortas. Aunque continúan las diligencias, presuntamente también están vinculadas con otras privaciones ilegales de la libertad y con un homicidio, todas en el estado.

“Por los pronto tenemos a estos sujetos confesos, pero seguimos haciendo la investigación, no podemos proporcionar nombres o más datos para no entorpecerlas, pero al parecer también tienen que ver con la muerte de una persona en un palenque de gallos en Ixmiquilpan”, indicó el también capitán del Ejército, quien comentó que estos probables responsables fueron capturados en fragancia, aproximadamente a las 2 de la mañana, y añadió que ampliaron la búsqueda para tratar de localizar a posibles cómplices.

Según las primeras pesquisas, los presuntos plagiarios no pertenecen a ningún grupo del crimen organizado. 

“Aparentemente no, ellos estaban trabajando por su cuenta, estamos investigando en sus entidades de origen, para ver qué más tienen, pero lo que sí podemos asegurar es que uno de ellos ya había sido preso en Veracruz”, dijo Ahedo Mayorga. 

Aunque comentó que los datos precisos de secuestros cometidos en Hidalgo los tiene la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría estatal, destacó que la Secretaría a su cargo ha participado en cuatro operativos para frustrar estos delitos, en los cuales se han liberado a las personas ilesas.

En Tulancingo, de acuerdo con el alcalde Julio Soto Márquez, han sido desarticuladas en el último año dos bandas de secuestradores que operaban en la región.

Saldo decembrino

El titular de la SSPH informó que el saldo en el estado durante la temporada decembrina, desde el 20 de diciembre al 6 de enero,  fue de 26 personas fallecidas y 40 lesionadas.

La principal causa de muerte fue accidentes automovilísticos, asociados con la ingesta excesiva de alcohol; no obstante, precisó que también se registraron casos por exceso de velocidad cuando los vehículos no contaban con buen mantenimiento.

En el caso de los  lesionados, la gran mayoría fue por ingerir bebidas embriagantes, en percances de tránsito o riñas.

Claves

El saldo

- Respecto al operativo para el regreso a Hidalgo de los connacionales de Estados Unidos, aseguró que no existió ninguna denuncia por intento de extorsión de mandos policiales o por robo.

- El titular de la SSPH informó que el saldo en el estado durante la temporada decembrina, desde el 20 de diciembre al 6 de enero,  fue de 26 personas fallecidas y 40 lesionadas.

- Para el próximo periodo escolar, anunció que ya preparan el operativo de mochila segura, para brindar más seguridad en los planteles educativos.