Cinco detenidos tras atentado a candidato en SLP

Dos de los agresores son ex policías que fueron despedidos por reprobar los exámenes de control y confianza, otro de los involucrados es un policía municipal.
Según dio a conocer el PAN, el candidato se dirigía a un acto de campaña.
Según dio a conocer el PAN, el candidato se dirigía a un acto de campaña. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Enfrentamiento a disparos tuvieron presuntos escoltas del candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez y un agente de la Policía Municipal, resultando éste último con lesiones luego de que chocó contra un poste. De los hechos resultaron cinco personas detenidas, mientras que el aspirante aseguró que se trató de un atentado hacia su persona.

Todo ocurrió unos minutos antes de las 19:00 horas del martes en la carretera de la capital potosina a Matehuala y surgieron varias versiones, entre ellas, que el tripulante de un vehículo Nissan Tsuru de modelo atrasado había hecho un disparo cuando se llevaba a cabo un mitin de Juan Carlos Velázquez Pérez, candidato a la presidencia de este municipio colindante con la capital potosina. Luego, tripulantes de dos camionetas lo enfrentaron verbalmente, para luego seguirlo hasta provocar que chocara contra un poste de luz.

El hombre fue identificado como Jorge Alberto Morales Moreno, policía municipal de esa localidad quien resultó herido y dentro de su vehículo se encontró una pistola calibre 9 milímetros.

En esos momentos pasaba por ahí una patrulla con agentes de la Policía Ministerial, que de inmediato detuvieron a cuatro personas y al herido que fue llevado a recibir atención médica. En el lugar fueron encontrados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron cinco los detenidos y tres vehículos asegurados, el Nissan Tsuru y dos camionetas Ford Lobo y Chevrolet Silverado, señalando que el primero que actuó fue el hombre de la primera unidad quien detonó un arma de fuego cerca del evento político, por lo que fue cuando se inició la persecución por parte de los tripulantes de las camionetas.

AGRESORES SON EX POLICÍAS DESPEDIDOS

La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez salió en defensa del elemento herido, señalando que fue él el agredido y que dos de los detenidos son ex elementos de esta misma corporación que fueron despedidos hace tiempo por "conductas indebidas", además por no aprobar los exámenes de control de confianza.

El policía se dirigía a sus labores hacia la comandancia de Pavón y sí disparó pero defendiéndose de los otros sujetos de nombres Juan Antonio Cerda Salazar, Severiano Méndez Torres y otra persona de la que desconocen identidad.

Por su parte el candidato Juan Carlos Velázquez Pérez dijo en rueda de prensa que realmente se trató de un atentado en su contra y pidió el cese del presidente municipal José Luis Fernández Martínez y el director de la corporación Mauricio Ordaz Flores.

La versión del comité directivo estatal del PAN fue de que el candidato fue agredido cuando era transportado a un acto de campaña.

Sonia Mendoza Díaz, aspirante a la gubernatura por ese partido, pidió a las autoridades electorales y civiles garantizar la seguridad tanto a los candidatos como militantes o simpatizantes en todo el estado.