Diez detenidos de El Mante, liberados

A las catorce personas se les aseguraron armas de fuego y vehículos de lujo; sólo cuatro permanecen bajo investigación de las autoridades federales.
La detención fue hecha por elementos de la Fuerza Única Metropolitana.
La detención fue hecha por elementos de la Fuerza Única Metropolitana. (Cortesía Fiscalía General del Estado)

Guadalajara

Diez de las catorce personas que fueron detenidas el pasado 4 de noviembre, en una casa de la colonia El Mante, en Zapopan, fueron liberadas bajo las reservas de ley, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Andrea Catalina Virgen Vázquez, María Fernanda Aguilera Flores –que también se hace llamar María Fernanda Aguilera Vidal–, Ilse Karina Rentería Flores, Julio Armenta Rodríguez y Luis Alonso Abreu López ya recuperaron su libertad.

Mientras que Alejandro Sandoval Gutiérrez –que se hace llamar Daniel Martínez González– alias El Rata; Marco Antonio Ochoa Vargas, El Froyd; Oswaldo René López Martínez; Analdo Israel Loera Robles; y Sergio Javier Orozco Ortegón recibieron el beneficio de la libertad tras el pago de una fianza de 20 mil pesos cada uno por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, las autoridades federales encargadas de la investigación señalaron que se consignó a César Alejandro Gómez Cárdenas –conocido también como David Figueroa Vázquez– apodado El Cachorro; José López Jiménez –quien se hace llamar José López Ochoa–, alias El Negro; Gerardo Miguel Vega Mujica –que usa el nombre de Gerardo Miguel Vega Mojica–; e Ismael Ramos Gallegos.

A estos cuatro hombres se les seguirá un proceso penal por el delito de portación de armas de fuego, ya que se comprobó que eran  de ellos los fusiles, pistolas y granadas que se les decomisaron.

Una ráfaga de detonaciones de arma de fuego al aire, supuestamente para celebrar la victoria en una pelea de gallos, en la calle Colima, al cruce con Felipe Ángeles, alertó a las autoridades, por lo que se ordenó el envío de una unidad de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) a verificar.

A la llegada de las autoridades, tres hombres intentaron escapar corriendo por una azotea, sin embargo, fueron detenidos y dijeron que dentro de una casa estaban celebrando una fiesta, por lo que al hacer la revisión de la finca marcada con el número 105 se percataron que varios sujetos pretendían escapar en vehículos de lujo, por lo que se les cerró el paso para ser investigados.

Los elementos de la FUM decomisaron dos armas largas, seis cortas, 19 cargadores, 954 cartuchos de diferentes calibres y cinco granadas, así como cinco vehículos de lujo, entre ellos un Bentley, modelo 2007.

La Fiscalía General del Estado informó el pasado 6 de noviembre que los detenidos habían sido remitidos a la Procuraduría General de la República por tratarse de delitos federales, sin embargo, mantendrían una investigación abierta, ante la presunción de que alguno de los involucrados pudiera estar relacionado con un hecho delictivo del fuero común.

Lo incautado

2  armas largas

6  armas cortas

19  cargadores

954  cartuchos de diferentes calibres

5  granadas de diferentes calibres

1 automóvil Bentley Continental

1camioneta BMW

1 camioneta Montero Mitsubishi

1 automóvil Maxima