Han detenido casi 500 migrantes en Hidalgo

En el estado se identifican seis puntos de parada donde los migrantes hacen escala antes de continuar su viaje a Estados Unidos.
Recientemente tres menores de edad fueron repatriados a países.
Recientemente tres menores de edad fueron repatriados a países. (Félix Márquez/Cuartoscuro)

Pachuca

La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración reportó que hasta el mes de noviembre se habían asegurado a más de 500 migrantes en territorio hidalguense, principalmente centroamericanos, durante su paso hacia los Estados Unidos.

En el estado se identifican seis puntos de parada en los cuales los migrantes hacen escala antes de continuar su viaje y donde, principalmente, se realizan los operativos conjuntos entre las corporaciones de seguridad: Huichapan, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tepeapulco, lugares donde pasa el tren procedente del sur de México, denominado “La Bestia”.

De acuerdo con el reporte de INM en Hidalgo el flujo de migrantes se ha incrementado de manera considerable y una de las causas, según expertos del Instituto, es la recesión económica que se vive a nivel mundial.

Durante las acciones más recientes, la policía estatal aseguró a 54 migrantes de origen centroamericano que pretendían abordar un autobús en la central de Pachuca, que los llevara hacia el norte de la entidad con el fin de evitar que fueran detenidos por autoridades migratorias o de la policía.

El INM informó que los migrantes que fueron asegurados fueron repatriados a sus países de origen, luego de que se emitiera en el respectivo país el aseguramiento.

En el caso de los menores de edad que han sido asegurados en su intento por llegar a los Estados Unidos o embarazadas son repatriados en avión, como lo establece los acuerdos de colaboración con países centroamericanos.

Recientemente tres menores de edad fueron repatriados a países centroamericanos, se trató de dos gemelas de 15 años de edad y otra menor de 12 años quienes fueron aseguradas en el último operativo realizado por el INM. Autoridades migratorias informaron que los tres menores que intentaron cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos iban en busca de sus familiares en aquel país, quienes se han establecido y enviaron los recursos para que los menores iniciaran la ruta migrante.

A pesar de haber repatriado a los menores, las autoridades no descartan la posibilidad de que los adolescentes vuelvan a intentar cruzar la frontera con México y reunirse con sus padres en los Estados Unidos. 

El fenómeno de la migración en los menores de edad se enfoca primordialmente en que los padres de los menores inician el camino hacia los Estados Unidos como migrantes con el fin de proporcionar un mejor futuro a sus descendientes, pero al paso del tiempo, los menores deciden reunir dinero para alcanzar a sus padres en el país donde se concentran, debido a que en los lugares donde se desarrollan carecen de las necesidades básicas para subsistir, de acuerdo a datos proporcionados por menores que son asegurados por el personal del INM.

Claves

Vejaciones

- De acuerdo con el INM, en Hidalgo no se han reportado casos de migrantes que hayan sido víctimas de homicidio o maltrato por parte de las autoridades.

- Las autoridades migratorias reconocieron que se han dado algunos casos de abusos a migrantes, los cuales son perpetrados por los propios centroamericanos, quienes los captan y extorsionan para obtener dinero.

- En Hidalgo no existen grupos de la delincuencia organizada que se dediquen al secuestro de indocumentados, al menos no se han detectado en los puntos de paso del tren.