Solo 77 detenciones por Gendarmería

La corporación en Tampico apenas ha contribuido con el 12 por ciento de los arrestos contra 638 que han ingresado a la cárcel municipal.
Durante la detención de oferentes en la zona de mercados.
Detenciones policiacas (Archivo) (José Luis Tapia)

Tampico

La Gendarmería Nacional tiene una baja productividad en Tampico, pues apenas ha contribuido con el 12 por ciento de las detenciones, pese a que su coordinador en la zona sur aseguró que ellos apoyan en el combate a todo tipo de delito, incluyendo el común.

Y es que de enero a junio los Gendarmes apenas han hecho 77 detenciones en la ciudad, contra las 638 que han ingresado a la cárcel Municipal.

De acuerdo a las estadísticas de Prevención el Delito la mayor parte de las aprehensiones en la ciudad las hace la Policía estatal.

En segundo lugar aparece la Gendarmería Nacional y el cinco por ciento el resto de las corporaciones, aunque cabe señalar que se ha manifestado que estas últimas sólo combaten la delincuencia organizada.

Israel Cortés Benítez quien trae el mando del Doceavo Agrupamiento que opera en la zona sur, aseguró que ellos tienen la instrucción de llegar a todos los reportes, "tenemos que llegar a todo, a todo" dijo.

Al cuestionarlo sobre lo que muestran las estadísticas, afirmó que ellos tienen sus propios registros, y su trabajo ha sido demostrado, y pidió cuestionar el delegado de la Procuraduría de Justicia en la zona sur, Juan Antonio Jara Benavides, sobre esta labor.

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Marines Juárez señaló también que ellos se apoyan en la Gendarmería para atender reportes, e inclusive dijo que cuando ellos no pueden llegar a un reporte, los elementos de la Policía Federal deben obtener dicho registro, pues así se acordó en el Grupo de Coordinación.