Crecieron 20% detenciones en el Metro en 2016

La mayoría de las detenciones fueron por robo y agresiones sexuales, informó el secretario de Seguridad Pública de la CdMx, Hiram Almeida.
El titular de la SSP encabezó la entrega de reconocimientos a elementos de la policía por parte del STC.
El titular de la SSP encabezó la entrega de reconocimientos a elementos de la policía por parte del STC. (Juan Carlos Bautista)

México

En 2016 aumentó entre 18 y 20 por ciento el número de detenciones por delitos ocurridos dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, respecto a 2015, así lo informó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México.

El funcionario capitalino dijo que este porcentaje equivale a más de mil 600 detenciones, las cuales se realizaron principalmente por robo de objetos como celulares y carteras, mientras que en otros casos fueron agresiones de tipo sexual.

El jefe policiaco detalló que gracias a los dispositivos de seguridad que se han montado, se entiende la forma en la que operan los grupos delictivos, e incluso se percataron que muchas veces con una detención es posible recuperar varios objetos; es decir, un sujeto puede tener hasta 16 conductas delictivas en un día.

“Son bandas, porque generalmente lo hacen más de tres personas. Hasta el momento han sido desmantelados tres grupos y estos elementos lo que hacen es rodear a las posibles víctimas y las empiezan a empujar, viven del caos. Al momento de que empujan sustraen las carteras y se las pasan a sus compañeros para que en caso de ser señalados y les realicen una revisión, ya no traigan nada”, explicó.

Sobre el mismo tema, Jorge Gaviño, director del Metro, señaló que el que existan más detenciones no significa que haya mayor incidencia delictiva dentro del medio de trasporte, sino más bien esto es el resultado de la estrategia establecida hace dos años para prevenir los robos.

“Desde hace dos años instalamos al menos seis oficinas del Ministerio Público en diversas estaciones del Metro, entre ellas, Pino Suárez, Pantitlán, Observatorio e Hidalgo.

“Gracias a esto es como ahora podemos conocer el número de delitos, algo que antes era difícil de saber porque la gente no denunciaba y un ilícito que no se da a conocer queda impune y se repite”, explicó Gaviño.

En entrevista, luego de la entrega de reconocimientos para elementos de la policía capitalina por parte del STC, Gaviño reconoció que el Metro requiere mayor número de vigilantes; sin embargo, no cuentan con suficiente presupuesto para realizar más contrataciones.

Gaviño detalló que actualmente en las 12 líneas hay 5 mil vigilantes, que son divididos en tres turnos; sin embargo, explicó que para dar un óptimo servicio es necesario tener por lo menos 7 mil elementos.

“Debemos tener mayor vigilancia, no es suficiente el equipo con el que se cuenta ya que diariamente transportamos 5 millones y medio  de usuarios; a pesar de eso, el Metro sigue siendo uno de los más seguros de la capital”.

Gaviño y Almeida detallaron que como parte de estos operativos también han sido detenidos alrededor de 37 policías, los cuales ya fueron sancionados por omisiones o inobservancias en cumplimiento de sus funciones dentro del Metro.

El director del STC reiteró que el tema de la gasolina no les afecta directamente; sin embargo, lo que sí les preocupa es el valor de peso frente al dólar, pues 60 por ciento de las piezas y refacciones que compra es en moneda extranjera.

CANCELA COYOACÁN FERIAS, ROMERÍAS Y TIANGUIS EN EL CENTRO

El jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, anunció que la segunda plaza más visitada de Ciudad de México, su Centro Histórico, quedará libre de ferias, romerías y tianguis para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de las acciones de mejora, el funcionario anunció que implementarán jornadas masivas de limpieza en los alrededores.

Maldonado dijo que se cancelaron las ferias en el centro de la demarcación, con la finalidad de mejorar el entorno turístico.

“He tomado la decisión de que es momento de que el centro de Coyoacán no tenga más ferias, romerías y tianguis; como ejemplo, para este año no se llevará a cabo la Feria del Tamal, por lo que la segunda plaza más visitada de Ciudad de México quedará  libre para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros ”, aseguró el jefe delegacional.

“Realizaremos jornadas masivas de limpieza en este perímetro, donde participarán trabajadores de estructura y operativos.

“Asimismo, uno de los ejes estratégicos para mi administración es rescatar la imagen del centro de Coyoacán, por ello contemplamos para este ejercicio fiscal 2017 un presupuesto importante para diferentes acciones en materia de movilidad, sustitución de luminarias, reencarpetado y reconstrucción de banquetas”.

En el tema del comercio ambulante, Maldonado dijo que revisarán el padrón y solo se permitirá la instalación de quienes cuenten con los permisos correspondientes.

Con información de: Ilich Valdez/México.