'El Chuyín', vinculado a ataque con coche bomba: Rubido

Jesús Salas Aguayo fue identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República y asumió el mando de la organización criminal que lideraba Vicente Carrillo Fuentes.

Ciudad de México

Jesús Salas Aguayo, líder del cártel de Juárez detenido el viernes en Chihuahua, está vinculado a un ataque con coche bomba en 2010, el asesinato de 15 personas en el bar Colorado en 2012 y el asesinato del testigo protegido del gobierno estadunidense, José Daniel González, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El viernes tras un operativo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicaron y detuvieron a El Chuyín en la zona denominada Benito Juárez en Villa Ahumada.

En conferencia, Rubido informó que Salas Aguayo era presunto jefe de una organización delincuencial con asiento en Ciudad Juárez, de la que asumió el mando tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes y de su asistente personal, David Aarón Espinoza Haro.

"Salas aguayo cobró notoriedad cuando Carrillo Fuentes lo encargó de las operaciones de la organización que tenía presencia en Ahumada, Buena Ventura y todo el Valle de Juárez. Es considerado responsable de varios homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas y drogas", precisó Rubido.

La organización criminal de la que estaba a cargo "El Chuyín" fue identificada por las autoridades como la responsable de que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las urbes más violentas del país.

Rubido dijo que Salas Aguayo estuvo involucrado en el ataque con coche bomba contra elementos de la Policía Federal en julio de 2010, donde resultaron muertos dos federales y dos civiles.

Además, el presunto líder del cártel de Juárez se vio involucrado en el asesinato de 15 personas en el bar Colorado en 2012 y era encargado del trasiego de drogas hacia los Estados Unidos para lo que contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso Texas, dijo Rubido.

El funcionario federal dijo que el gobierno de Estados Unidos lo señaló como presunto responsable del asesinato del testigo protegido José Daniel González Galeana.

Rubido detalló que Salas Aguayo tiene cuatro averiguaciones previas en su contra por delitos del orden federal y se encuentra en la lista de los criminales más buscados de la Agencia Antidrogras de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), por conspiración, distribución y posesión de sustancias controladas.

El Chuyín fue trasaladado a la Ciudad de México donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y ya rinde su declaración.