Ordenan detener a hermano de ex edil de Pueblo Nuevo

La procuraduría de Chiapas además ordenó capturar al director y al comandante de la policía municipal por participar en la detención ilegal de tres personas en diciembre.
Algunos de los participantes en la detención ilegal de tres personas fueron identificados a través del circuito cerrado del restaurante donde ocurrieron los hechos.
Algunos de los participantes en la detención ilegal de tres personas fueron identificados a través de las imágenes del circuito cerrado del restaurante donde ocurrieron los hechos. (Hermes Chávez)

Chiapas

La procuraduría de Chiapas giró 17 órdenes de aprehensión contra policías y personal administrativo de Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre ellos el hermano del ex edil Enoc Díaz Pérez, por privación de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa.

La dependencia estatal indicó que las 17 órdenes de capturan derivan de la confesión del ex alcalde de Pueblo Nuevo, quien señaló a quienes también participaron en los hechos ocurridos en diciembre en un restaurante, donde tres personas fueron sustraídas a la fuerza.

Agregó que las víctimas y testigos de los hechos también los identificaron, aunado a las imágenes de circuito cerrado del restaurante "Siempre Verde", propiedad de uno de los agraviados.

Edgar Belisario Fonseca, junto con Héctor Constantino Rendís y Alejandro García Gil fueron detenidos ilegalmente por un grupo de aproximadamente 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares; entre quienes se encontraba Samuel Díaz Pérez, hermano del ex presidente municipal.

Las pesquisas indican que en ese momento Enoc Díaz se dirigió al empresario Edgar Belisario Fonseca, a quien le reclamó por la supuesta autoría intelectual en la publicación de un texto en su contra, instruyendo al grupo de sujetos que lo acompañaba detuviera a las tres víctimas, a quienes trasladaron a bordo de las camionetas.

Los exámenes periciales determinaron que las víctimas, luego de ser encerradas en la cárcel municipal, fueron torturadas y obligadas a firmar un documento para deslindar al entonces presidente municipal de la agresión.

Además del hermano de Enoc Díaz Pérez, las órdenes de captura son contra el comandante de la policía municipal, Humberto Ruíz Sánchez; el director de la policía municipal, Mateo Díaz Díaz; así como los policías Hermelindo Pérez Gómez, Eduardo López Hernández, Alonso y/o Alfonso Díaz Díaz y Carlos Ruiz.

También son buscados el encargado de Logística del ayuntamiento, Carlos Alonso Núñez Gómez; el empleado de la Oficialía Mayor, Saulo Ruiz López, el trabajador de eventos especiales del ayuntamiento, Eliseo López, y otras siete personas más que, según Enoc Díaz, son representantes de comunidades adheridos a una organización denominada "Proyecto Amigo Revolucionario número VII".

Actualmente el ex edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán enfrenta el proceso penal en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa.