PGR detiene a ex funcionaria de Cuernavaca por 'turismo electoral'

De acuerdo con la dependencia, en enero de 2010 la mujer invitó a 440 personas para apoyar a un candidato en Veracruz y les prometió despensas, cobertores y dinero. 

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una ex funcionaria de la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, acusada de realizar turismo electoral hace cinco años, a fin de beneficiar a quien entonces era candidato de Veracruz.

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de una mujer que se desempeñaba como delegada en Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

La orden indica que la imputada es probable responsable en la comisión del delito electoral federal, hipótesis relativa a quien, por cualquier medio, participe en la alteración al Registro Federal de Electores.

De acuerdo con la PGR, en enero de 2010 la mujer invitó aproximadamente a 440 ciudadanos para apoyar a un candidato en Veracruz, sin especificar a quién.

La probable responsable les prometió que a cambio les entregaría despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 200 y 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida. Fuero contratados 11 camiones que partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca, Morelos a Veracruz.

La mujer les indicó a estas personas que tendrían que llevar consigo su acta de nacimiento y credencial de elector original, ya que sin esos documentos no podrían viajar, ni tampoco recibir la ayuda prometida.

Una vez que llegaron al estado, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad federativa en mención, acompañados de un croquis hecho a mano, donde se especificaba un domicilio.

Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer.
Una vez concretado esto, regresaron a Cuernavaca.

De la averiguación previa que integra el Representante Social, se desprende que al regresar a Cuernavaca, la mujer les informó que les haría llegar despensas y cobertores. Asimismo, entregó a algunos de ellos sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses, que serían incluidas en un programa de apoyo económico.

Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade, se obtuvieron diversas declaraciones de testigos de los hechos, los contratos celebrados con la empresa de autobuses, inspecciones ministeriales del lugar en que arribaron los pasajeros; así como los Formatos Únicos de Actualización y Recibo y peritajes que acreditan la alteración al Registro Federal de Electores.

La imputada fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y será en las próximas horas cuando la autoridad jurisdiccional resuelva su situación jurídica.