Detienen en Cancún a presunto socio de ‘El Mayo’

Elementos de la Marina y la PF detuvieron en Cancún a César Gastélum Serrano, presunto socio del líder del Cártel de Sinaloa, señalado por traficar cocaína de Colombia a México y EU. 

Ciudad de México

Elementos de la Marina y la Policía Federal detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a César Gastélum Serrano, presunto socio del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y señalado por traficar cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"Gastélum Serrano es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala hacia México con destino final en los Estados Unidos de América, más allá del trasiego también se encargaba de distribuir droga en estos países", dijo Rubido.

Gastélum Serrano está vinculado con los líderes del Cártel de Sinaloa. "Es presunto socio de Ismael Zambada García, así como de Dámaso López, y en su momento lo fue de Joaquín Guzmán Loera", dijo Rubido.

Rubido dijo que César Gastélum Serrano fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica, por lo cual fue incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados desde diciembre de 2014 del gobierno de Estados Unidos.

El detenido dirigía una red criminal que le permitía transportar múltiples toneladas de droga semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia América del Norte.

Rubido dijo que Gastélum Serrano mantenía compañías en México y Centroamérica valuadas en miles de millones de dólares, entre éstas "una empresa familiar de construcción de andamios mediante la cual presuntamente facilitaba el trasiego de los estupefacientes".

El comisionado nacional de Seguridad dijo que César Gastélum se trasladó a Centroamérica luego de diversas acciones de actividades de fuerzas federales en Sinaloa para su captura e instaló su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras. 

Dijo que el detenido también es identificado como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras, encabezada por los hermanos Valle, y por el homicidio de altos mandos policiales hondureños. 

Luego de que el gobierno de Honduras los señaló como un objetivo de detención, Gastélum Serrano se trasladó a Quintana Roo, donde ayer fue detenido en el municipio de Benito Juárez cuando se cambiaría de una camioneta a otro vehículo en el boulevard Kukulkan, en Cancún. 

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Felipe Muñoz, dijo que en la detención de Gastélum Serrano, en la que no se realizó ningún disparo, elementos de las fuerzas federales aseguraron dos vehículos, un pistola calibre .38 y 16 cartuchos últiles, dos teléfonos celulares y un páquete con 700 gr de cocaína y 200 envoltorios de esta droga. 

Dijo que César Gastélum Serrano se encuentra rindiendo su declaración ministerial ante el agente del Ministerio Público de la federación y será consignado en las próximas ante el juez de distrito de procesos penales federales, quien resolverá su situación jurídica.