Rubén Núñez se ampara para no ser detenido

Un juez federal le otorgó al líder de la sección 22 de la CNTE una suspensión provisional que lo protege para no ser detenido o presentado solo si se trata de delitos no graves.
Rubén Núñez, dirigente gremial.
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), medida cautelar que impide su detención, aprehensión o presentación, pero que puede dejar de surtir efecto si se le requiere por un delito grave.

El secretario en funciones de juez, en el juzgado Segundo de Distrito en Oaxaca, admitió la demanda de garantías del líder sindical, quien en las últimas horas afirmó que existen órdenes de aprehensión contra él y contra la estructura de la CNTE.

La petición de amparo fue tramitada desde el pasado 16 de julio y horas después admitida por el secretario del juzgado, la cual quedó radicada bajo el número de expediente 1000/2015.

El juzgado fijó una garantía de 5 mil pesos a Rubén Núñez, para que quede a disposición del secretario en funciones de juez.

El principal acto reclamado por el líder de la Coordinadora es que no se ejecute alguna orden de aprehensión, detención, localización o presentación dictada en su contra.

En el acuerdo del secretario en funciones de juez se ordena que "se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y la parte quejosa no sea privada de su libertad personal con motivo de las órdenes citadas, quedando a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal y a la del juez de la causa para la continuación del proceso penal de donde emana el acto reclamado".

El juzgado ordenó a los juzgados Quinto de Distrito en el Estado, Primero y Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro y de la delegada Estatal en Oaxaca de la Procuraduría General de la República, rendir informes justificados para conocer si existe o no un mandamiento judicial solicitado por el agente del Ministerio Público Federal con el objetivo de detener a Rubén Núñez.