Mireles buscaba formar nuevo grupo civil armado: Castillo

El comisionado para la seguridad en Michoacán dijo que el ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec fue detenido en flagrancia en Lázaro Cárdenas y que desconoce a qué penal será enviado.
José Manuel Mireles fue detenido junto con varios de sus seguidores.
José Manuel Mireles fue detenido en Lázaro Cárdenas. (Especial)

Ciudad de México

José Manuel Mireles pretendía conformar un nuevo grupo de autodefensas en Lázaro Cárdenas, por lo que ayer encabezó una asamblea en la que invitó a los habitantes a sumarse, informó Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán.

En entrevista con Liliana Sosa, para Milenio Televisión, el funcionario federal señaló que fueron 83 las personas detenidas, incluido el propio Mireles, por la portación de armas pese a la advertencia de que después del 10 de mayo serían capturadas las personas que estuvieran armadas y no pertenecieran a la Fuerza Rural Estatal, además de que expresaran su intención de movilizarse.

Castillo dijo que tras la asamblea que realizó Mireles, 150 personas expresaron su deseo de unirse y formaron barricadas, por lo que ante los reportes de que estaban armados fuerzas federales y estatales emprendieron un operativo en el que fueron detenidos en flagrancia.

Cuestionado sobre en qué penal será internado el ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec, el funcionario dijo que no será en Michoacán porque la entidad no cuenta con penales federales, ya que el delito al que se a Mireles es de ese orden, por lo que se revisará la capacidad de los que hay en el país para determinar a cuál será enviado.

Destacó que antes de hacer uso de la fuerza pública se busca la gestión.

"Primeramente y antes de llegar a utilizar en determinado momento el uso de la fuerza pública se busca lo que es la gestión en este caso porque el conocimiento que se tenía el día de ayer era de una asamblea que el propio señor Mireles había convocado con aproximadamente 500 personas en el que quería conformar un nuevo grupo de autodefensas", expresó.

La procuraduría estatal detalló que el operativo inició a las 12:00 horas tras el reporte de personas armadas en La Mira y Acalpican; destacó que en la acción no se efectuó ningún disparo.